El Ibex supera los 9.100 puntos apoyado en Almirall y la banca.

Los inversores buscan nuevos máximos, y el Ibex, después de cerrar el viernes por encima de los 9.000 puntos por primera vez en 15 meses, supera los 9.100. Almirall, Telefónica y los bancos tiran del selectivo, que destaca en Europa.

Los mercados financieros ponen a prueba su complacencia en zona de máximos históricos. En el ánimo de los inversores persiste aún la lectura favorable del dato más débil de lo esperado de empleo de Estados Unidos. La creación de muchos menos empleos de lo previsto, lejos de provocar una corrección, impulsó al Dow Jones a nuevos récords históricos. Los analistas recibieron las cifras como un aliciente clave para enfriar las temidas tensiones inflacionistas.

Los datos peores de lo esperado de empleo podrían apuntar a unos tipos de interés ultrabajos durante más tiempo del previsto. Algunas firmas de inversión retrasaron de agosto a diciembre el inicio probable del repliegue en los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, lo que supondría unos cuantos meses más con condiciones especialmente favorables para reforzar el crecimiento económico.

Las menores tensiones inflacionistas prolongan la tregua en el mercado de deuda pública. Los intereses de la deuda llegaron a caer en una espiral bajista hasta tocar mínimos de dos meses en EEUU, al bajar hasta el 1,46%. El posterior ajuste al alza persiste, y hoy resiste por debajo del 1,60%, lejos de sus recientes máximos de 1,77%. En Europa el interés del bund alemán ronda el -0,20%, mientras que en España continúa al borde del +0,50%. La prima de riesgo se acerca a los 70 puntos básicos.

Los intereses de la deuda no es el único factor externo que condiciona la evolución de la renta variable. El bajón en el interés de la deuda de EEUU a raíz del dato de empleo del viernes ahondó las caídas del dólar. El euro cotiza a 1,21 dólares, y la libra sube con fuerza hasta 1,41 dólares, a pesar de la inquietud por el futuro de Escocia.

El mercado del petróleo recupera la calma después de tensión provocada por el ciberataque a infraestructuras petroleras básicas en el transporte de petróleo en EEUU. El barril de Brent cotiza a 68 dólares, y el West Texas, de referencia en EEUU, se cambia por 64 dólares.

Europa cotiza con signo mixto y la Bolsa españoladestaca por sus subidas que aúpan al Ibex por encima de los 9.100 puntos, en máximos desde febrero de 2020, a la espera de jornadas más frenéticas en la presentación de resultados y en datos macro, como el de inflación de EEUU del próximo miércoles.

El goteo de resultados empresariales se limita hoy, en el caso del Ibex, a Almirall. La farmacéutica llegaba a la publicación de sus cuentas con un balance alcista en Bolsa del 18% en 2021. Unos resultados mejores de lo esperado disparan su cotización un 8%.

La tregua en las tensiones inflacionistas podría incidir de manera menos favorable en uno de los sectores estrella del Ibex en lo que va de año, el bancario. A cambio, los intereses de la deuda en España mantienen una senda alcista en las últimas semanas. Banco Sabadell vuelve a desafiar a los analistas con su rally alcista, al dispararse otro 8% y acumular una revalorización en 2021 del 87%. El resto de la banca también cotiza con fuertes alzas, como CaixaBank (+3,6%), Santander (+3,5%) y BBVA (+2,8%). Otros pesos pesados como Telefónica (+3,3%) e Inditex (+1,5%) también suman puntos al índice.

Las subidas en materias primas como el petróleo y los metales industriales suponen un respaldo en el rally de las empresas del Ibex más vinculadas con las commodities. ArcelorMittalAcerinox y Repsol superaban al cierre del viernes el 30% de revalorización en 2021, y hoy prolongan esta escalada en Bolsa con avances del 2,7%, 1,4% y 0,7%, respectivamente.

Entre los valores más rezagados del Ibex figura AenaEl Tribunal Supremo tumba el modelo comercial de la compañía en los aeropuertos, y pone coto al uso de la subasta. Las acciones de Aena reducen al mínimo su balance alcista en lo que va de año.

El resto de Bolsas europeas se esfuerzan igualmente en afianzar los niveles conquistados la semana pasada. La llegada de más vacunas a Europa permitirá incluso prescindir de las dosis de AstraZeneca, y otorga más munición para la recuperación económica. Factores como las subidas del euro y del petróleo podrían incidir sin embargo en las perspectivas de resultados para los próximos trimestres.

Los bancos, una vez más, salen en apoyo de la renta variable europea. Société Générale toma el mando hoy de los avances en el sector, después de anunciar un nuevo impulso para disparar su negocio de banca de inversión, aprovechando el contexto favorable. Los resultados del italiano Bper Banca también ayudan a apuntalar las subidas del sector. En la Bolsa de Fráncfort destaca las subidas próximas al 27% de Man, el fabricante de camiones disparado por la prima del 27% ofrecida por Traton, filial de camiones de Volkswagen, ara hacerse con la participación que aún no controla de Man. Por su parte, la Bolsa de Londres saca partido al rally continuado de las empresas mineras, con Rio Tinto y BHP entre las más destacadas hoy.

Las subidas en los metales industriales se ha extendido en las últimas jornadas a los metales preciosos. La cotización del oro amplía su remontada muy por encima de los 1.800 dólares la onza, en paralelo a las caídas que registra el dólar. La debilidad de la divisa estadounidense también juega a favor de los avances en el precio del bitcoin. La criptomoneda se acerca a los 60.000 dólares. Sus subidas contrastan con el severo correctivo que registra el dogecoin tras el rally de vértigo de la semana pasada.


Fuente: Expansión.