Telefónica sube en Bolsa tras comprar a Asterion un 20% de Nabiax.

Telefónica se ha hecho con un 20% del capital de Nabiax, la filial de centros de datos del fondo Asterion Industrial Partners, a cambio de la contribución de cuatro activos, tal y como adelantó EXPANSIÓN en febrero. Los títulos de la ‘teleco’ suben hoy en Bolsa un 4%.

Telefónica entra de nuevo en el negocio de los centros de datos mediante este canje de activos. El perímetro de la operación incluye cuatro centros de datos (DCs) de Telefónica, dos en España y otros dos Chile, con una capacidad en servicio de 9,9 megavatios (MW).

Sin embargo, no incluye la venta de servidores propiedad de Telefónica o de sus clientes alojados en ellos, ni la gestión y acceso a los mismos. De esta forma, la teleco que preside José María Álvarez-Pallete seguirá prestando y gestionando los servicios que ofrece a sus clientes desde los mismos centros de datos que en la actualidad y mantendrá la relación directa con dichos clientes.

Nabiax, es una filial que creó el fondo de inversión en infraestructuras Asterion en 2019 cuando Telefónica le transfirió once centros de datos por 550 millones de euros. Una operación que supuso 260 millones de plusvalías para la teleco antes de impuestos y minoritarios.

Con esta nueva operación entre ambas compañías Telefónica intercambia algunos de los activos que aún mantiene en este segmento a cambio de un 20% del capital, estableciendo «una colaboración estratégica con el accionista actual, Asterion y sus coinversores, que mantienen el 80% restante del capital», según indica Telefónica. Adicionalmente, «Nabiax y Telefónica profundizarán en su ya existente cooperación comercial y explorarán nuevas oportunidades de negocio conjunto entre las que se encuentran nuevos servicios, edge computing y automatización de la explotación de los data centers», añade Telefónica.

Contrato de ‘housing’

Además, el acuerdo se complementa con la firma de un contrato de prestación de servicios de ‘housing’ a Telefónica que le permitirá mantener intacta su oferta comercial y el liderazgo en servicios de conectividad y ‘Cloud’. Los términos y las condiciones de este contrato serán equivalentes a los establecidos en la operación de compraventa anterior (periodo inicial de diez años).

Esta operación, permite también a Telefónica «cristalizar el valor de sus activos de infraestructura, manteniendo intacto su posicionamiento comercial, la relación con sus clientes y su liderazgo en la oferta de servicios de conectividad y capacidades Cloud para el segmento corporativo». «Además, la participación del 20% que ostentará Telefónica Infra en Nabiax permite a Telefónica mantener su exposición a un mercado en auge, con perspectivas de crecimiento atractivas y participando en la generación de valor de la compañía», apunta Telefónica.

Cierre en dos fases

Telefónica ha sido asesorada en esta operación por BBVA. El cierre de esta transacción está condicionado a las correspondientes aprobaciones regulatorias y ciertos trámites administrativos. Además, está previsto que se produzca en dos fases, una primera en relación a los centros de datos de España y la segunda en relación a los centros de datos de Chile.

Los títulos de Telefónica suben hoy en Bolsa más del 4% y superan la barrera de los 4 euros por acción a la vez que se aproximan a su nivel más alto en que va de año, los 4,138 euros. La ‘teleco’ acumula una revalorización superior al 25% en lo que va de año y su capitalización supera los 22.500 millones de euros.


Fuente: Expansión.