Faes Farma invertirá 150 millones en una nueva planta para triplicar su producción.

La farmacéutica Faes Farma ha anunciado que invertirá 150 millones de euros en la construcción de una nueva planta en el Parque Tecnológico de Derio (Vizcaya) con el objetivo de triplicar su producción y «atender la demanda prevista de los próximos años». Sus acciones destacan en el Mercado Continuo con un avance del 3%.

La nueva instalación ocupará una extensión superior a los 50.000 metros cuadrados y su ejecución se prolongará durante cuatro años (entre 2021 y 2024). Su construcción será financiada con recursos propios y financiación externa.

Faes Farma ha destacado que la planta está cerca de sus actuales instalaciones en Leioa (Vizcaya), que se «seguirá manteniendo».

100 millones de medicamentos

La compañía ha asegurado que la nueva planta tendrá capacidad para fabricar «más de 100 millones de unidades de medicamentos» y dotará al grupo de un «músculo industrial» que le permitirá «cumplir con su plan estratégico de expansión orgánica incrementando las ventas de medicamentos, tanto en el territorio nacional como, especialmente, en mercados internacionales».

Faes Farma ha explicado que, con un crecimiento medio del 13% en ejemplares producidos y vendidos entre 2016 y 2020, su capacidad se encuentra en una «situación límite» para afrontar la demanda prevista hasta el arranque de la nueva planta en 2024, fecha en la que espera «superar los 50 millones de ejemplares».

El grupo ha subrayado que con esta inversión «podrá ejecutar su plan estratégico y mantener sus perspectivas de crecimiento posteriormente al éxito logrado con bilastina, incrementando adicionalmente las nuevas ventas previstas de productos fabricados en la nueva planta».

La compañía ha indicado que el crecimiento de las ventas previsto se sustentará en dos pilares. Por un lado, en su expansión geográfica, con la comercialización directa de productos propios en mercados internacionales, especialmente en América Latina, y en la comercialización indirecta vía licencias. Por otro, en el lanzamiento de nuevos productos del portafolio de innovación, especialmente en alergia, derivados de vitamina D y digestivo, sus «tres principales franquicias».

Parque Tecnológico

El Parque Cientifico y Tecnológico de Vizcaya fue fundado en 1985 y actualmente acoge a 271 empresas en sectores punteros como la aeronáutica, automoción, electrónica, energía, medio ambiente, ingeniería, medicina y biociencias o tecnologías de la información.

Entre las compañías presentes en este parque destacan instalaciones de las cotizadas españolas Telefónica, Siemens Gamesa, Cie Automotive, Grifols (con su filial Progenika Biopharma), Gestamp y Euskaltel, así como de otras empresas españolas y multinacionales, como Accenture, Air Liquide, Altran, Cisco Systems, Eurest, Huawei, Ibermática, IBM, IMQ, Ingeteam, ITP Aero, Kone, Oracle, Vodafone y ZTE.

El Parque Cientifico y Tecnológico de Vizcaya es una empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Economico y Competitividad del Gobierno Vasco. Sus socios son la Sociedad para la Transformación Competitiva (67,26%), la Diputacion Foral de Bizkaia (18,02%), Azpiegiturak (11,82%), la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2,62%) y el Ayuntamiento de Zamudio (0,28%).


Fuente: Expansión.