El fabricante de marcas como Gallina Blanca, Avecrem o Star se fortalece en África con la adquisición de las acciones que el fondo británico tenía en la empresa conjunta creada en 2017 para operar en el continente.
GBfoods, la división de alimentación del grupo catalán Agrolimen, vuelve a crecer con fuerza en el exterior. Después de adquirir en 2019 Continental Foods, la antigua filial europea de Campbell Soup, por 959 millones de euros, la compañía fabricante de enseñas como Gallina Blanca, Avecrem o Star redobla ahora su apuesta por los mercados africanos.
La empresa ha anunciado este jueves la compra del 49% de la compañía conjunta constituida en 2017 con el fondo británico de capital riesgo Helios Investment Partners para crecer en África -donde GBfoods ya estaba presente- mediante la adquisición de la compañía nigeriana Wattanmal y fortalecer su negocio en el continente. Los países africanos representaron en 2020 la cuarta parte de las ventas globales del grupo español.
La antigua Gallina Blanca ha comprado las acciones que estaban en poder de Helios y ha pasado a controlar así el 100% de su división africana, que agrupa siete plantas en Nigeria, Argelia, Senegal y Ghana, y marcas locales como el caldo Jumbo, Gino y Pomo (salsa de tomate) o Jago & Bama (mayonesa).
La transacción, que cuenta ya con el visto bueno de las autoridades nigerianas de la Competencia, demuestra, según la empresa, «el compromiso a largo plazo con el continente» de GBfoods, que opera en África desde 1972.
La compañía de salsas, caldos y platos preparados del conglomerado de la familia Carulla alcanzó en 2020 la mayor facturación de su historia, con 1.270 millones de euros (+26%). El del pasado año fue el primer ejercicio completo de GBfoods tras la compra de Continental Foods, dueño de Liebig, D&L y Erasco, entre otras marcas. El beneficio atribuido fue de casi 113 millones, el doble que en 2019.
Fuente: Expansion.