La compañía cobrará un recargo del 2% a partir de mayo a sus clientes publicitarios en España.
Google ha comunicado a los anunciantes que utilizan su red publicitaria en España que cobrará un recargo del 2% en las facturas a partir del próximo 1 de mayo. De esta manera, repercute a sus clientes publicitarios parte del nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) que entró en vigor el pasado mes de enero y grava con un tipo impositivo del 3% actividades de publicidad, intermediación y transmisión de datos online.
Google explica que este recargo del 2% en las facturas se debe a que el nuevo impuesto incrementa el coste de la publicidad digital.»Este cargo adicional tiene por objeto cubrir parte de los costes asociados al cumplimiento de los Impuestos sobre Servicios Digitales en vigor en España«, dice la compañía en un comunicado. La subida se aplicará a los anuncios servidos en España, con independencia del lugar en que la compañía tenga su sede principal.
Google se convierte así en el segundo gigante digital en tomar una medida de este tipo. Amazon va a cargar la totalidad de la conocida como tasa Google a las pymes que venden en la cibertienda. A partir del 1 de abril, la multinacional de comercio electrónico aumentará un 3% las tarifas que cobra por los productos vendidos en España.
España no es el primer país en el que Google carga sobre los anunciantes el coste derivado de las nuevas tasas impositivas sobre actividades digitales. Así, el buscador ha implementado recargos similares en Reino Unido (un 2%), Austria (un 5%) y Turquía (un 5%) desde el 1 de noviembre de 2020. «Alentamos a los gobiernos a nivel global a llevar a cabo una reforma fiscal internacional en el marco de la OCDE en lugar de implementar nuevos gravámenes o regulaciones específicas en cada país», dicen en la compañía.
Apple también ha tomado decisiones similares en otros países. En septiembre, anunció que repercutiría en los desarrolladores de aplicaciones la tasa del 3% de Francia e Italia, y la del 2% impuesta en Reino Unido. Sin embargo, Facebook se ha desmarcado hasta la fecha y de momento no ha repercutido la carga impositiva en los anunciantes.
Fuente: Expansión.