El Ibex vuelve a frenarse en una sesión de contrastes.

El optimismo se reactiva en los mercados, con récords históricos incluidos en el Dax alemán. El Ibex, en cambio, se queda rezagado en una jornada de grandes contrastes entre varios de sus sectores con más representación.

La mayor estabilización en el mercado de deuda coincide con una mayor estabilización en la renta variable. Los movimientos más bruscos en los intereses de la deuda depararon variaciones superiores al 1% en el Ibex tanto el pasado viernes como el lunes. La tregua de ayer redujo los cambios finales en el Ibex al -0,27%, y en la jornada de hoy las variaciones vuelven a ser reducidas en el índice selectivo español.

Los inversores continúan vigilando la evolución de los intereses de la deuda, con los focos centrados en el bono de Estados Unidos, con el fin de evitar mayores contratiempos en la recuperación. Los nuevos estímulos fiscales billonarios de EEUU y los progresos en las vacunas avivan las esperanzas de una reactivación más rápida. Las previsiones de vacunación de Reino Unido y Estados Unidos dan alas al optimismo. Londres prevé completar la vacunación de toda la población adulta al inicio del verano, y Washington ha asegurado en las últimas horas que a finales de mayo habrá vacuna para todos los adultos. La eurozona baraja plazos mucho menos optimistas, aunque a cambio avanza en sus planes de reapertura.

A la espera de cómo evolucionan en la práctica estos plazos, los analistas no sólo desvían sus miradas hacia el medio plazo. La agenda del día depara una batería de datos macro a uno y otro lado del Atlántico. En Europa el dato final del PMI compuesto de la eurozona se ha elevado a 48,8 puntos, más cerca de la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento, y por encima de los 48,1 de la estimación inicial, el mismo dato que esperaban los analistas. En EEUU las tres jornadas de referencias sobre el mercado laboral comenzarán hoy con las cifras de creación de empleo del sector privado. Las previsiones apuntan a la creación de unos 177.000 puestos de trabajo en febrero, aunque el dato más esperado llegará el viernes con el informe oficial de empleo.

Los datos sobre el mercado laboral estadounidense podrían alterar la tregua actual en el mercado de deuda pública. El interés del bono de EEUU repunta ligeramente por encima del 1,40%, lejos aún de los máximos de un año que alcanzó a finales de la semana pasada, cuando llegó a tocar el 1,61%. En Europa, el interés del bund alemán se acerca a niveles del -0,30%, mientras que la rentabilidad exigida al bono español supera el +0,30%, después de haber rozado el +0,50% la pasada semana.

La renta variable asiática ha aprovechado esta tregua para relanzar esta mañana sus subidas. Wall Street apunta al alza, en un signo que se repite en Europa. La Bolsa española se sumó con determinación a las subidas durante las primeras horas de la sesión. En su avance alcanzó los 8.466 puntos, nuevos máximos del año. Pero el posterior repliegue borra de nuevo, como sucediera ayer, el nivel de los 8.400 puntos.

Los valores cíclicos sacan partido al repunte del optimismo sobre la recuperación económica. Entre los valores más alcistas del Ibex sobresale hoy ArcelorMittal. El gigante del acero supera los 21 euros por acción. Acerinox se suma a los avances, al igual que otra empresa industrial como Cie Automotive. La compañía ha elevado además al 60% su peso en la alianza con Mahindra para crecer en Asia.

La corrección en la escalada de los intereses de la deuda ha moderado el ascenso en Bolsa de los bancos, el sector más beneficiado por la evolución de la deuda. Pero no evita nuevas muestras de optimismo por parte de analistas como los de Morgan Stanley. La firma estadounidense ha elevado el potencial alcista de Santander, disparado hoy hasta tocar el nivel de los tres euros por acción por primera vez en un año. CaixaBank trata de consolidar el 2,8% de subida logrado ayer, la mayor del Ibex, con un informe de Credit Suisse como incentivo para la compra.

El perfil menos defensivo que adoptan hoy los inversores deja rezagado a un sector como el de las utilities. El freno alcanza de manera especial a empresas de renovables como Iberdrola, Siemens Gamesa, Solaria y Acciona, en otra jornada de corrección para el sector propiciada por as presiones bajistas procedentes de EDP Renovaveis, al aflorar una nueva amenaza, las ampliaciones de capital, y constatar la menor euforia de los inversores institucionales por el sector.

El resto de Bolsas europeas presenta un signo más favorable que la española, a pesar del retraso de los países de la Unión Europea en la fase de vacunación respecto a países como Reino Unido y Estados Unidos. A cambio, países como Alemana comienzan a avanzar sus planes de reapertura. El Dax alemán, por encima de los 14.100 puntos, conquista nuevos récords históricos.

El goteo de resultados pierde fuerza con el paso de las sesiones en Europa, pero aún deja cifras como las de Fiat Chrysler y el francés PSA. La empresa resultante de la fusión de estas automovilísticas, Stellantis, relanza sus subidas en la Bolsa de Milán. Las subidas de Stellantis se contagian a otros valores del sector como Renault y Volkswagen. El debate sobre las valoraciones alcanzadas por las empresas de energías renovables vuelve a avivarse con la ampliación de capital realizada en EDP Renovaveis. La colocación de un 10,1% del capital de la empresa portuguesa, disparada hasta un 225% entre sus mínimos del pasado año y sus recientes máximos, se ha realizado con un descuento del 9,3%. Sus acciones rozan el 10% de desplome en la Bolsa de Lisboa, su mayor caída desde los derrumbes de marzo de 2020.

Las empresas más ligadas al petróleo reciben nuevas referencias alcistas. El precio del crudo retoma su escalada por encima de los 63 dólares en el barril de Brent, y de los 60 dólares en el West Texas, de referencia en EEUU. Los analistas prevén una mayor flexibilidad de los países de la OPEP en sus actuales recortes de producción a medida que aumenta la demanda de crudo, un escenario que podría verse contrarrestado por una recuperación más rápida gracias a las vacunas.

La reciente escalada del petróleo y de otras commodities contrasta con la debilidad del oro. El metal precioso se afianza en zona de mínimos de ocho meses, con problemas por momentos para salvar el nivel de los 1.700 dólares la onza. El repunte en los intereses de la deuda y la creciente competencia de alternativas de inversión como el bitcoin juegan en su contra. La criptomoneda acelera de nuevo sus avances, por encima de los 50.000 dólares.

Entre las divisas ‘tradicionales’, el dólar ve frenadas sus últimas subidas al calor de los nuevos estímulos y los avances en la vacunación en EEUU. El euro se acerca a los 1,21 dólares, y la libra se aproxima al nivel de los 1,40 dólares.


Fuente: Expansión.