Hoy empiezan a cotizar las acciones del nuevo CaixaBank.

El banco estrena etapa con un valor de mercado de más de 21.000 millones de euros.

Punto y seguido para CaixaBank en Bolsa. Hoy empiezan a cotizar las acciones del banco resultante de la integración de Bankia en CaixaBank. El precio de referencia para la sesión son los 2,61 euros a los que finalizaron los títulos de CaixaBank el pasado viernes, tras revalorizarse un 2,47%.

CaixaBank inicia su nueva andadura en el parqué con un capital social de 8.064,64 millones de acciones, tras incorporar los 2.079 millones de títulos que ha emitido para entregar a los accionistas de Bankia, a los que les ha correspondido 0,6845 acciones de CaixaBank por cada una de las que poseían en el banco absorbido.

Teniendo en cuenta el precio de cierre de Bankia en la sesión del viernes (la última de su historia bursátil de casi 10 años) el valor de mercado de partida del nuevo banco será de 21.038 millones de euros. Eso supone que CaixaBank partirá hoy como el décimo mayor valor del Ibex por capitalización bursátil. Escala cinco puestos en el ránking por valor en Bolsa y gana peso en el Ibex, desde el 3,48% al 3,75%.

Dentro del sector financiero, CaixaBank tiene por delante a Banco Santander y BBVA, con un valor de mercado de 50.218 millones y 29.559 millones de euros, respectivamente.

Las acciones de CaixaBank se han revalorizado 43,82% desde que el pasado 4 de septiembre la entidad y Bankia confirmaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantenían conversaciones preliminares para estudiar una fusión. En lo que va de 2021, CaixaBank sube un 24,27%.

El nuevo CaixaBank llega al primer día de cotización con uno de los mayores respaldos de los analistas de banca. El 55% de las firmas que analiza el valor le da un precio objetivo de 2,65 euros, lo que significa que tendría por delante un potencial alcista del 1,5%. Las firmas más optimistas, JB Capital Markets y Oddo BHF, dan una valoración a los títulos de 3,2 euros y 3,1 euros, respectivamente.

En la primavera del año pasado, CaixaBank rebajó el porcentaje de beneficio que reparte en dividendos a sus accionistas (pay out) del 50% al 30% por la pandemia. La nueva entidad deberá concretar en las próximas semanas qué distribución de los beneficios realizará con cargo a los resultados del año pasado. Tanto CaixaBank como Bankia están entre las entidades que cuentan con mayor potencial para pagar dividendos una vez que finalice el límite que ha impuesto por el Banco Central Europeo (BCE) debido a la crisis de Covid, situado ahora en el 15% del beneficio.

Picos

En los próximos 5 días hábiles bursátiles, incluyendo hoy, los ya exaccionistas de Bankia recibirán la liquidación de los picos sobrantes en el canje de acciones realizado al cierre del pasado viernes. Salvo los que indicaron por escrito otra cosa, los que se quedaron con un número de acciones del banco que desaparece insuficientes para canjearlas por un título de CaixaBank, transmitieron esos picos a Cecabank, que actuó como agente en esta operación de canje. La entidad los canjeó por acciones de CaixaBank, después se los venderá a éste y se procederá a la liquidación. Esta operación de venta tendrá su correspondiente impacto fiscal.


Fuente: Expansión.