IAG solo consiguió incrementar sus ingresos en el área de mercancías.

Iberia, la única compañía del grupo hispano-británico que redujo en 2020 su cifra de negocio en carga, acelera con la programación de vuelos exclusivos para este segmento.

El desplome de los ingresos de las aerolíneas solo tiene un contrapeso:el transporte de mercancías, donde se da la paradoja de que se dispara la cifra de negocio a pesar de que la carga manipulada se ha reducido en plena pandemia. El parámetro es común entre los tres grandes grupos europeos: IAG, Lufthansa y Air France-KLM.

El grupo de British Airways (BA), Iberia y Aer Lingus cerró 2020 con unos ingresos de 1.306 millones por esta línea de negocio, un 17% más que en 2019, a pesar de que las mercancías transportadas se redujeron en casi un 40%, hasta los 3.399 millones de toneladas-kilómetro. Esta unidad tiene en cuenta la distancia a la que se lleva un mismo producto, ya que no es lo mismo mover un kilo de Barcelona a Palma que de Madrid a Buenos Aires. La carga, que en 2019 representó el 4,4% de los ingresos de IAG, en 2020 tuvo un peso del 16,7%.

Pero dentro del grupo hispano-británico, la evolución ha sido diferente. BAy Aer Lingus pudieron elevar sus ingresos por carga, pero Iberia los redujo en un 17,5%.

IAG no disponía, hasta antes de la pandemia, de aviones específicos para mercancías, pero a finales de 2020 ya había transformado cinco. Actualmente, Iberia ya tiene tres aeronaves Airbus A330 adaptadas. La nueva configuración permite mover 105 metros cúbicos o 18.000 kilos de carga en la cabina, adicional a la de la bodega.

La compañía dirigida por Javier Sánchez-Prieto no tiene la intención de modificar nuevos aviones y los que ha transformado puede reintegrarlos a su función original.

Cierre de Latinoamérica

Las firmas del grupo dirigido por Luis Gallego tienen centralizada la actividad de mercancías en IAG CargoLa explicación de por qué Iberia se ha comportado peor que BAy Aer Lingus en este segmento -Vueling, aunque transporta mercancías, no las contabiliza aparte públicamente- hay que buscarla en la imposibilidad de operar en Latinoamérica, su mercado natural.

Tras cerrarse las fronteras, Iberia apenas ofreció vuelos hacia México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina, que son sus principales mercados de carga salvo enlaces puntuales de repatriación.

Fuentes de Iberia explican que la situación cambió en los últimos meses de 2020 al restablecerse casi todas las conexiones con las capitales latinoamericanas, con un 45% de la capacidad previa al Covid. La aerolínea ha debido flexibilizar su operativa y en las rutas a Bogotá y Lima se ofrecieron cien vuelos que salían desde Madrid exclusivamente con mercancías y regresaban con viajeros de la UE. Farmacia, electrónica, textil y componentes del automóvil conforman el grueso de la carga transportada por Iberia.

En el primer trimestre de este ejercicio los ingresos por mercancías ya se han igualado a los previos al coronavirus e incluso en marzo son superiores. Por ejemplo, en este mes Iberia tiene programados casi 150 vuelos únicamente para mercancías hacia urbes como São Paulo, Los Ángeles, Tel Aviv o Bogotá.

Desvío del mar al cielo

Fuentes del sector explican que la situación próxima al colapso en el tráfico marítimo, dada la falta de contenedores, desvió una pequeña parte de la demanda al sector aéreo, que además puede moverlas más rápidamente.

Con la excepción de los couriers -DHL o FedEx, por ejemplo-, el grueso de las mercancías se traslada en vuelos de pasajeros, ya que las aerolíneas no disponen casi de aviones exclusivos para carga. En consecuencia, la mayor demanda y la reducción de la oferta disparó los precios medios (yield).

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el precio por kilo se disparó en marzo de 2020 de 1,7 dólares a 3,5 dólares y, tras un leve descenso sigue en torno a los 3 dólares. Un ejemplo:Air France-KLM reconocía que el precio medio en el último trimestre de 2020 era un 116% superior al de 2019 (+76,8% en todo 2020).


Fuente: Expansión.