IAG volverá a los 3,6 euros solo con recuperar el 50% del tráfico pre-Covid.

10/11/2020 – 11:45.

» El aumento real de la demanda no llegará hasta el verano de 2021.

» El retorno a la normalidad implicaría para la acción niveles de 4,7 euros.

El optimismo despegó hace dos jornadas entre quienes se lanzaron a comprar acciones de aerolíneas europeas, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Y esto hace pensar ya en los niveles a los que podrían volver compañías como IAG a medida que el tráfico de pasajeros vaya volviendo a la normalidad, ya que, lo mínimo, sería duplicar o casi triplicar su precio actual solo con que el número de viajeros vuelva a niveles del 50%-80%.

En dos sesiones las cinco mayores aerolíneas europeas han recuperado cerca de 6.400 millones de euros de capitalización, lo que supone un 18% de los más de 35.700 millones de euros de su valor de mercado conjunto. Pero su potencial es muy superior, teniendo en cuenta que el tráfico de pasajeros ha caído entre un 90% y un 80% a cierre del tercer trimestre del año, con lo que, según vaya recuperándose, las acciones de las aerolíneas también lo harán, aunque es una tarea «que puede llevar años», reconocen los analistas de Bloomberg Intelligence tras conocer el anuncio de Pfizer.

De media, la subida en bolsa de las cinco grandes aerolíneas europeas, Air France-KLM, Deutsche Lufthansa, Ryanair y easyJet, alcanza el 30% en solo dos sesiones. Además, quien fuera a la ampliación de capital de IAG a 0,92 euros de nominal logra ganancias del 67% en bolsa desde que se cerrara el pasado 2 de octubre.

IAG sigue siendo, a pesar del 33% que se anota en dos sesiones, la aerolínea más castigada con pérdidas del 70% en 2020, entre otras cosas, motivadas por una ampliación de capital de 2.741 millones de euros, más del 60% de su capitalización cuando se inició la operación a mediados de septiembre. Pero ¿qué sucedería si el tráfico de pasajeros comenzase a repuntar? Si se realiza un ejercicio teórico sobre los niveles a los que cotizaría el holding a medida que los pasajeros se recuperen, la conclusión es que puede llegar a multiplicar por tres su precio actual -en 1,54 euros- en un escenario normalizado, con los márgenes más elevados del sector.

A cierre de septiembre, según las cifras publicadas por la aerolínea, los pasajeros ascendieron a 6,59 millones durante el tercer trimestre del año, lo que supone un 81% menos que en el mismo periodo de 2019. La caída es muy superior al 18% registrado a cierre de marzo, que recogió solo quince días en España del Estado de alarma, pero inferior al desplome del 98% registrado de abril a junio. En el acumulado del año, han volado con IAG 26,97 millones de personas, menos de un tercio que los viajeros que tuvo en los tres primeros trimestres de 2019.

Retomar la normalidad elevaría los títulos de IAG hasta más allá de los 4,7 euros por acción.

Con la primera vacuna de Pfizer en ciernes, IAG presenta un potencial alcista del 61% solo con que el tráfico de pasajeros logre ser la mitad de lo que fue en niveles pre-pandemia. Esto supondría alcanzar un precio de 1,81 euros por acción, ya que se ha calculado sobre el precio medio de cotización de IAG del cuarto trimestre del año, que es de 1,12 euros, según Bloomberg. Sobre los niveles de cotización actuales supone una subida adicional cercana al 18%.

Un paso más allá implicaría volver a cotas del 80% de tráfico de pasajeros, todavía un 20% por debajo de los niveles pre-Covid. En este caso, la acción volvería a cotizar a 3,57 euros, lo que supone más de un 200% de revalorización sobre su precio medio entre octubre y noviembre. Y retomar la normalidad elevaría los títulos de IAG hasta más allá de los 4,7 euros por acción. En enero, antes del crash de mercado, IAG llegó a tocar máximos en 5,22 euros, teniendo en cuenta la ampliación de capital.

Una recuperación lenta.

«Las aerolíneas europeas operaron un 60% menos de vuelos durante la primera semana de noviembre y creemos que estas caídas se mantendrán en lo que queda de año, teniendo en cuenta el segundo confinamiento en Europa. La vuelta a la rentabilidad para estas compañías parece imposible hasta que haya un aumento significativo de demanda, que no vemos en Europa hasta comienzos del segundo semestre de 2021», apuntan desde BI. Desde la IATA y las propias compañías hablaban, hasta la semana pasada, de una normalización que llegaría en el año 2023.

Tras la noticia de Pfizer, Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, ha sido el primer ejecutivo en pronunciarse. Prevé el regreso a un tráfico del 75%-80% comparado con tiempos previos al Covid para el próximo verano, «con razonable optimismo», afirmó este martes durante una conferencia telefónica recogida por la agencia Reuters. Aunque lo que preocupa es el impasse hasta que esto se produzca. Distintas firmas de análisis, entre ellas Barclays, apuntan al «consumo de caja» en IAG como la mayor incertidumbre a corto plazo. La casa británica calcula que «en invierno consumirá 1.600 millones de euros de capital, cerrando el año con 7.700 millones de euros de liquidez».

 

Fuente: El Economista.