Juan José Cano será el nuevo presidente de KPMG.

El actual consejero delegado de la firma de auditoría tomará en octubre el relevo de Hilario Albarracín.

Hlario Albarracín ha trabajado en KPMG España en los últimos treinta años y ocupaba el cargo de presidente desde 2016. Juan José Cano, por su parte, es consejero delegado de la firma desde 2019, cuando pasó a sustituir a Ignacio Faus, que emprendió un nuevo rumbo profesional en el sector del alternative asset management a nivel internacional, fuera de la compañía.

El futuro presidente se incorporó a KPMG en 1996. Inició su carrera en el departamento de Auditoría y, en 2000, se trasladó a Transaction Services, coincidiendo con la creación de dicho departamento. Posteriormente, en 2006, fue promocionado a socio y entró a formar parte del comité de dirección y del consejo de socios como responsable de mercados en octubre de 2016.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de su trayectoria en la firma, Cano ha sido también responsable de empresa familiar, mediana empresa y de la coordinación de oficinas. Durante este periodo, ha liderado numerosas transacciones y asesorado tanto a empresas nacionales como a corporaciones multinacionales, fondos de capital riesgo y bancos de inversión, según apuntan desde KMPG.

La firma indica que, nuevo presidente, Cano impulsará, entre otros, los servicios relacionados con la tecnología, la transformación digital y la sostenibilidad, y reforzará el desempeño de la firma como auditor del Ibex 35 y asesor ante el proceso de transformación empresarial.

Asimismo, impulsará el posicionamiento de la firma en servicios legales y fiscales a empresas, servicios en el ámbito regulatorio, y en el asesoramiento de transacciones y grandes procesos de reestructuración financiera y operativa.

«Es un gran reto y un orgullo presidir KPMG en un momento tan complejo y relevante para nuestras empresas, marcado por los planes de recuperación tras la Covid-19 que debemos aprovechar para construir un modelo productivo más digital, más sostenible e inclusivo, un modelo que contribuya a generar empleo y oportunidades para todos, especialmente para los jóvenes», señala Cano

KPMG cuenta en España con más de 3.700 profesionales repartidos en 16 oficinas.

Otros cambios

Se trata del segundo cambio en la presidencia de una gran auditora en España en las últimas semanas. A finales de febrero, Deloitte nombró a Héctor Flórez nuevo presidente en España. El actual socio responsable de Consultoría de la firma sustituirá a Fernando Ruiz a partir de 2022.

Por su parte, Federico Linares asumió la presidencia de EY en España en julio de 2019 sustituyendo en el cargo a José Luis Perelli.

Tras estos cambios el presidente más veterano en el cargo será Gonzalo Sanchez, que asumió la presidencia de PwC por primera vez en diciembre de 2014 y fue reelegido en 2018. En 2022 se acaba su mandato pero Sanchez puede volver a presentarse al cargo.

KPMG, junto a PwC, lidera las auditorías del Ibex, como informó EXPANSIÓN el pasado sábado. Ambas firmas cuentan con once empresas auditadas cada una. Les siguen EY, con siete auditorías, y Deloitte, con seis.

Para los próximos años, se espera rotación de firmas. Por ejemplo, KPMG auditará las cuentas de Naturgy durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023, en sustitución de EY, que lo ha hecho desde 2018 a 2020. A partir de 2021 KPMG auditará también a IAG y a Almirall,

No será el único cambio en el selectivo. Inditex ha fichado a EY como auditor de sus cuentas a partir de 2022. PwC, por su parte, revisará las cuentas de la nueva CaixaBank una vez que la entidad se fusione con Bankia


Fuente: Expansión.