La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este jueves su respaldo científico a la vacuna desarrollada por Janssen, filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, al considerar que se ha probado que es segura, de calidad y eficaz contra el covid-19.
Visto bueno para el uso del a cuarta vacuna contra el Covid-19 en la UE. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado el pinchazo de Janssen, filial de la estadounidense Johnson&Johnson, en las personas mayores de 18 años, después de que su análisis haya concluido que cumple con los criterios de eficacia, seguridad y calidad.
La vacuna de Johnson & Johnson se convierte así en la cuarta autorizada para su uso en Europa, después de las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. «Con esta última opinión positiva, las autoridades de la Unión Europea tendrán otra opción para combatir la pandemia», destacó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.
El fármaco de la farmacéutica estadounidense es la primera de las vacunas autorizadas que tan solo requiere una dosis única. La EMA destaca en su informe que la vacuna tiene una eficacia del 67% en la reducción de casos sintomáticos de la enfermedad.
Además, subraya que los efectos negativos que mostró el estudio fueron mayoritariamente «medios o moderados» y desaparecieron a los dos días posteriores a la vacunación. La agencia europea apunta al cansancio, dolor de cabeza y muscular, náuseas y dolor en el lugar de la inyección como los más comunes.
La decisión de la EMA permite ahora a la Comisión Europea conceder la autorización de comercialización comercial, algo que está previsto que suceda en las próximas horas. La EMA seguirá vigilando la eficacia y su seguridad a medida que se usa en los 27.
Junto a su uso monodosis, la vacuna de Janssen también facilita su conservación y su transporte al poderse almacenar en en neveras estándar frente a otros pinchazos como los de Pfizer o Moderna.
La duda ahora será la capacidad que tendrá Johnson & Johnson en cumplir con los compromisos de entrega con la UE. Bruselas cerró en otoño pasado un contrato para recibir hasta 400 millones de dosis, aunque la agencia Reuters aseguró esta semana que el laboratorio ya había anunciado a la UE que los problemas en las cadenas de suministros dificultarán llegar a los 55 millones de dosis que debe entregar en el segundo trimestre del año.
Los problemas en los suministros han sido la nota habitual en el despliegue de las entregas entre las tres farmacéuticas que están repartiendo vacunas entre los 27 por el momento, Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Los más graves fueron los de AstraZeneca que recortó el volumen de vacunas a entregar de 100 a 40 millones para el primer trimestre, provocando un severo agujero en el aprovisionamiento previsto por Bruselas.
Los problemas con la vacuna de AstraZeneca se han agravado en las últimas horas después de que Dinamarca haya suspendido temporalmente los pinchazos de la farmacéutica anglosueca tras registrar casos de trombosis en algunas personas que habían recibido el fármaco. La EMA ha señalado que ha iniciado una investigación.
La Comisión Europea ha fijado el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para finales del verano, aunque los problemas con la producción han puesto en peligro llegar al objetivo. Desde Bruselas se insiste en que el objetivo es factible, aunque también reconocen que es ambicioso. Para mejorar la producción, el Ejecutivo comunitario ha creado un grupo de trabajo liderado por el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, para acelerar y aumentar la producción a un mayor ritmo.
Tras la autorización del fármaco de Janssen, la EMA mantiene en fase de revisión continua a las vacunas de CureVac y Novavax, con las que la Comisión Europea ya tiene cerrados acuerdos de compra, y también la rusa Sputnik V, que no forma parte de la cartera de pinchazos que ha creado el Ejecutivo comunitario. La fase de revisión continua es el paso anterior a que las farmacéuticas soliciten a la EMA una petición para su comercialización, que será el proceso que determine finalmente si son autorizadas o no para su uso en la UE.
Fuente: Expansión.