La demanda de ‘coworking’ se dispara tras el Covid.

Multinacionales y empresas del Ibex demandan más espacios en oficinas flexibles.

Tras el frenazo provocado en el segmento de los coworking y centros de negocio en los primeros compases de la pandemia, el interés por el espacio flexible se reactiva en España. Según los datos de la cartera en gestión de CBRE, la demanda de este tipo de oficinas en los tres primeros meses del año supera ya en un 302% la cifra total de contratación realizada durante todo el ejercicio anterior a través de la consultora.

Jesse Derkx, director del área de Agile Practice en CBRE España, explica que las grandes empresas están teniendo en cuenta también la opción de los espacios flexibles como una «herramienta para optimizar el portfolio».

Así, además de pymes o autónomos, cada vez hay mayor demanda de espacios flexibles por parte de multinacionales y empresas del Ibex, que se decantan por esta opción sobre todo en ciudades secundarias. Esto vendría acompañado, además, de una reducción del espacio ocupado en los centros de trabajo tradicionales.

El número de puestos flexibles transaccionados disminuyó un 26% el pasado año, pasando de 17.827 en 2019 a los 13.194 en 2020. Este ajuste fue menor respecto al registrado en el mercado de oficina tradicional, cuya contratación se desplomó un 50%, recuerda el experto.

Tipo de demanda

Según los datos de CBRE, el 47% del espacio demandado es para menos de 20 puestos de trabajo, seguido por un 26% de la demanda que precisa de hasta 70 puestos. Por contra, lo que menos se está demandado son espacios muy amplios que puedan albergar más de 500 puestos de trabajo y que representan solo el 8% de la demanda. El 19% restante de la demanda prevista busca entre 100 y 500 puestos de trabajo.

José Mittelbrum, director sénior de oficinas de CBRE, asegura que ante la experiencia de teletrabajo extendida durante la pandemia, es probable que en el futuro el empleado pueda elegir desde qué lugar trabajar para ser más productivo, sin necesidad de estar cinco días a la semana en el mismo espacio.

Estrategia

Según una encuesta realizada por la consultora en septiembre del pasado año, los espacios flexibles han ganado peso como opción alternativa. El 86% de las multinacionales anticipaba que los espacios flexibles van a jugar un papel en su estrategia inmobiliaria a largo plazo, un porcentaje superior al 73% que lo pensaba en el mes de junio. También ha crecido el número de compañías que considera que los espacios flexibles van a tener un papel prioritario en su actividad, pasando de un 23% en junio a un 36% en septiembre del pasado año.

En España el líder en espacios de coworking es el grupo International Workplace Group (IWG), con 54 centros principalmente gestionados bajo sus marcas Regus y Spaces. Le siguen empresas como WeWork, Utopicus (Colonial), Loom (Merlin), First Workplaces y Attico.

Desde el estallido de la pandemia algunas cadenas hoteleras como Only You -propiedad de la familia Matutes y de El Corte Inglés- o RIU han instalado centros de coworking en sus hoteles para paliar, en parte, el impacto del Covid en su actividad y aprovechar los espacios comunes de sus establecimientos como oficinas flexibles.


Fuente: Expansión.