Lone Star contrata a Citi para vender Esmalglass

El banco de negocios estadounidense coordinará la venta del mayor grupo azulejero del mundo, que factura más de 800 millones.

El fondo de capital riesgo estadounidense Lone Star ha contratado los servicios del banco de negocios Citi, también norteamericano, en calidad de asesor financiero para coordinar la venta de Esmalglass, empresa con sede en Castellón que es el líder mundial en el suministro de materiales para la industria del azulejo y que ha sido rebautizada recientemente como Grupo Altadia tras la compra de la división cerámica de Ferro, según distintas fuentes financieras.

La entidad financiera liderada en España por Bill Van Dyke (country officer), que ha rechazado realizar cualquier tipo de comentario al respecto, será por lo tanto la encargada de pilotar una de las operaciones del año en el mercado nacional de private equity. Y es que, según las fuentes consultadas, la valoración actual de Esmalglass puede superar ampliamente los 1.500 millones de euros, pues el grupo consolidado factura más de 800 millones de euros, con un ebitda (resultado bruto de explotación) superior a los 200 millones de euros.

Para hacerse con la transacción, Citi se ha impuesto en un proceso competitivo a los principales bancos de inversión con oficina en Madrid, que también estaban interesados en hacerse con el mandato de venta de Esmalglass. La consultora internacional McKinsey, que tampoco hizo comentarios, realizará la due diligence comercial de la empresa participada por Lone Star.

Según alguna de las fuentes consultadas, el proceso de venta de Esmalglass podría seguir una estrategia de dual track (doble vía, en la jerga financiera) en el que se contemplaría una potencial una salida a Bolsa de la compañía como eventual mecanismo de desinversión, si bien la mayoría de las fuentes coincide en que finalmente se ejecutará una venta directa al mejor postor, dado que es la solución más rápida para que el fondo venda todo el capital del grupo y pueda materializar sus plusvalías.

Trayectoria

Esmalglass, establecida Villareal (Castellón), es el mayor proveedor de la industria cerámica de la región y cuenta con una larga trayectoria ligada a los fondos de private equity. Lone Star, uno de los principales fondos de capital riesgo de Estados Unidos, entró en el accionariado de la compañía en el año 2017, pero años antes pasaron por su accionariado Investcorp y 3i.

Tras cerrar el pasado febrero la compra de la división cerámica del conglomerado estadounidense Ferro por 460 millones de dólares (390 millones de euros al cambio actual), Esmalglass se convirtió en el líder indiscutible del sector a nivel mundial, con presencia en 19 países, 32 plantas productivas y 19 centros de distribución. El nuevo Grupo Altadia, creado a raíz de esta última operación, tiene 3.600 trabajadores en plantilla.


Fuente: Expansión.