Los fondos verdes mundiales pujan por las energéticas españolas

Los gigantes financieros cambian el mapa accionarial de Iberdrola, Repsol, Endesa, Solaria y otros grupos en plena transición ecológica.

Grandes fondos internacionales como BlackRock, Invesco, Fidelity, Norges, Amundi, Santander Asset Management, Goldman Sachs y JP Morgan Asset Management están provocando una revolución silenciosa en el mapa accionarial de las grandes energéticas españolas cotizadas.

En los últimos meses, han ido protagonizando un sinfín de movimientos en el accionariado de grupos como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Enagás, Red Eléctrica, Solaria, Soltec, Ecoener, Solarpack, Grenergy y Audax.

En todos los casos, la transición ecológica es la melodía que anima este baile corporativo. Todas las energéticas españolas se han embarcado, en mayor o menor medida, en una transformación histórica hacia la sostenibilidad, o ellas mismas son compañías 100% de renovables. Los fondos, por su parte, cada vez más presionados por sus partícipes, están virando hacia inversiones comprometidas con el medio ambiente.

El resultado es un vuelco en el mapa accionarial de las compañías. Si el protagonismo antes lo acaparaban grandes accionistas industriales, como Sacyr en Repsol, ahora la mirada está puesta en cómo se posicionan en cada grupo energético los gigantes financieros internacionales.

Sobre todo porque muchos de ellos llevan por bandera la «sostenibilidad» como filosofía de su inversión, una ola a la que todos quieren subirse y que ha desatado una nueva carrera. Todos se miran de reojo. Las empresas, para ver qué fondos son capaces de atraer. Y los fondos, para ver dónde entra el rival.

Más de 30.000 millones

En conjunto, ahora mismo hay en juego más de 30.000 millones de euros por parte de fondos o grandes accionistas no mayoritarios en las empresas energéticas españolas en Bolsa, todas ellas con planes intensos de transición ecológica. BlackRock está presente en Iberdrola, Red Eléctrica, Repsol, Solaria y Siemens Gamesa, donde en conjunto se juega más de 5.000 millones de euros. En casi todas estas empresas, el que se considera el mayor fondo privado del mundo, ha realizado movimientos recientes, como el hecho de entrar en Solaria o alcanzar máximos en Iberdrola y en Repsol.

Pero BlackRock no es el que más dinero se juega. Le supera QIA, el fondo estatal de Qatar, con más de 5.800 millones en Iberdrola, donde entró en 2006 pero donde ahora tiene un máximo de participación con casi el 9%. Es lo mismo que le ocurre a La Caixa, que a través de Criteria controla más del 25,69% de Naturgy, tras escalar posiciones precisamente como reacción ante la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM.

Tras esta opa, también ha tomado posiciones en Naturgy el fondo noruego Norges, que afloró en abril un 1,4%. ¿Inversión a largo plazo u oportunismo? Norges también ha aflorado un 2% de Solarpack, ahora en pleno proceso de opa lanzada por el fondo sueco EQT. Beneficiarios de esta opa van a ser fondos como Invesco y Santander Asset Management, otros de los protagonistas del baile corporativo en el accionariado de las energéticas españolas cotizadas.

El caso de Invesco

Invesco es, con más de 270 millones de inversión, el fondo más diversificado. Además de Solarpack, está en Grenergy, Soltec, Solaria y Repsol. Santander Asset Management entró en Solarpack cuando este grupo salió a Bolsa en 2018, igual que ha hecho con Soltec, cuando esta empresa debutó en el parqué el pasado otoño. Precisamente, los estrenos bursátiles de renovables en España están sirviendo de polo de atracción de fondos hasta ahora desconocidos.

En Soltec entró Swedbank, y en la colocación de Ecoener han entrado Handelsbanken y Gam. No solo han irrumpido fondos de nuevo cuño. Otros más clásicos, como Fidelity y Amundi han llegado a Endesa y Repsol. Esta última tiene un amplio plan de transformación hacia las renovables. Es la que ha vivido mayor agitación, con la irrupción de JP Morgan Asset Management y Bank of Montreal, entre otros. Esta entidad, por su parte, también la entrado en Red Eléctrica.


Fuente: Expansión.