Allianz entra en la venta de fondos con 1.500 asesores

Lanza ActiveInvest, su primer fondo en España, de la mano de Allianz Global Investors, tras recibir la autorización de la CNMV.

Allianz recibió ayer el pistoletazo de salida de la CNMV para comenzar a vender fondos de inversión a través de la sociedad de valores Allianz Soluciones de Inversión, y lo hace con la fuerza comercial inicial de 1.500 asesores financieros.

La aseguradora alemana cierra así el paréntesis obligatorio que abrió en este sector del que se tuvo que retirar tras la ruptura de su acuerdo de bancaseguros con Popular -adquirido por Santander en el verano de 2017-, que incluía la comercialización conjunta de fondos de inversión en las oficinas del banco.

Allianz España considera estratégico el negocio de gestión de activos. El grupo pone uno de sus focos principales en esta actividad en el mundo, donde trabaja con Allianz Global Investors y con Pimco. La corporación cuenta con 1,7 billones de euros en activos bajo gestión.

Para emprender esta nueva andadura, Allianz ha lanzado un ambicioso plan de formación de sus mediadores, que se materializará en los próximos meses.

En los últimos días, la compañía ha sumado 500 nuevos asesores que acaban de recibir la certificación Mifid en la convocatoria de 2021. De esta forma, la entidad cuenta con 1.500 mediadores financieros, entre agentes y corredores, que pueden comercializar fondos de inversión y productos similares.

9.000 mediadores

Esta fuerza de ventas supone el 16% de los 9.000 mediadores que tiene Allianz en España (4.000 agentes y 5.000 corredores).

El grupo comenzó el año pasado el proceso de certificación de estos profesionales y en septiembre próximo iniciará los cursos de formación para el colectivo que se examinará en junio de 2022. La previsión es que la cifra de asesores certificados se incremente progresivamente.

La entrada de Allianz en la comercialización de gestión de activos se realiza a través de la agencia de valores Allianz Soluciones de Inversión, que centrará su actividad en el asesoramiento financiero, la planificación patrimonial y otros servicios financieros. Con ello, el grupo busca convertirse en un actor relevante en la gestión del ahorro de los españoles.

«Formamos parte de un grupo líder en fondos de gestión activa, el primero de Europa y el segundo en el mundo, lo que garantiza nuestra capacidad para encontrar la solución idónea de inversión para todo tipo de clientes. Queremos ser el referente en la gestión de activos de los ahorradores e inversores y eso pasa por tener una oferta plural que se adapte a las necesidades de los clientes», afirma Miguel Colombás, director general de Allianz Soluciones de Inversión y ex responsable de la Dirección de Gestión de Activos de Allianz Popular Asset Management.

«Vamos a comenzar comercializando ActiveInvest, un producto de carteras de fondos de Allianz Global Investors, gestionadas por el equipo con mayor ratio de patrimonio en fondos cinco estrellas de Morningstar del mercado europeo», afirma Colombás, que añade que esta oferta es exclusiva para los clientes de Allianz, aunque «estaremos atentos a lo que ofrece el mercado, de forma que si hay algún fondo que añada valor a nuestra gama, lo incluiremos».

Online

Los clientes de Allianz tendrán un servicio online de estas carteras, con la posibilidad de operar y con vídeos de los gestores y detalle diario de las inversiones, dice Colombás.

La compañía de seguros alemana incluye este lanzamiento en su nuevo Plan Estratégico de Vida y Asset Management, que incluye la comercialización de unit linked, seguros de vida ahorro que invierten en fondos de inversión, y planes de pensiones de particulares.

En el unit linked, Allianz Fondo Vida Plus, la entidad cuenta con entradas de 197 millones de euros en los seis primeros meses de este año, lo que representa un aumento del 38% frente al mismo periodo del ejercicio pasado.

El patrimonio acumulado total en este producto es de 1.000 millones de euros, apuntan en la entidad.

Del negocio de planes de pensiones, Allianz también se vio fuera como consecuencia de la ruptura del acuerdo con Popular.

La entidad creó su propia gestora de planes y a finales del año pasado retomó su actividad en este negocio con el lanzamiento de tres productos dirigidos a particulares.

La previsión de Allianz es superar pronto los 100 millones de euros de patrimonio gestionado.

A finales de junio pasado, el grupo anunció el lanzamiento en España de Allianz Perspektive, un seguro de vida ahorro con rentabilidad garantizada a largo plazo, algo poco habitual en el actual entorno de bajos tipos de interés.

Allianz Perspektive está dirigido a personas de hasta 75 años que quieran invertir con el objetivo de aumentar sus ingresos futuros sin afrontar riesgos, apuntan en la aseguradora.


Fuente: Expansión.