Los Godia y el fondo Everwood crean un gigante fotovoltaico

La familia Godia y el empresario Ángel Haro forman con Alfredo Fernández Agras, presidente de NH, y el financiero José Antonio Urquizu un grupo de 7.000 MW

Prodiel, uno de los mayores grupos promotores de energías renovables en España, y Everwood, gestora española especializada en inversiones en energías limpias, han unido fuerzas y han creado la sociedad DVP Solar. Arranca así un nuevo capítulo en la carrera de las energías verdes que está viviendo en España.

DVP estará participada al 50% por Prodiel y Everwood. Nace como matrimonio para unir activos en promoción y recursos financieros en una sola sociedad, explican fuentes financieras conocedoras de la transacción. Prodiel aportará a la sociedad los megavatios de fotovoltaicas que tiene en cartera, en distintas fases de desarrollo. Everwood aportará el músculo financiero de uno de los fondos que gestiona. Se abre de este modo la veda de las fusiones de renovables en España.

Hasta ahora, la fiebre que vive el mercado de las renovables en este mercado se alimentaba fundamentalmente de la compraventa directa de megavatios o alianzas entre empresas foráneas y españolas. Esta es la primera gran operación corporativa en la que promotor y financiador irán de la mano con una sociedad compartida. Lo harán además con una tarjeta de presentación inmejorable.

Prodiel está participado en un 45% por la sociedad Bathi Sana, propiedad del empresario Ángel Haro, conocido por ser presidente y accionista del Real Betis Balompié. Otro 45% está en manos de Made-Easy Technology, sociedad vinculada a Liliana Godia, parte de la familia empresarial de los Godia, una de las más influyentes en Cataluña. El restante 10% es de Avimarsu, grupo controlado por José María Vicente Suso.

Grupo independiente

Con sede en Sevilla, Prodiel es uno de los grupos de desarrollos energéticos independientes con mayor tamaño en España. Promueve e instala plantas fotovoltaicas, eólicas, líneas eléctricas y tiene su propia comercializadora de luz, Energía Plus, que ha patrocinado al equipo de baloncesto del Betis.

A pesar de su discreto perfil público, Prodiel es un gigante en su segmento de mercado. Se ha convertido en el tercer constructor mundial de parques fotovoltaicos.

Es la única empresa europea en el ranking de IHS Markit. Además de España, tiene filiales en Chile, Colombia, Perú, Brasil, México, Panamá, Marruecos, Kuwait, Argentina y Guatemala. A finales de 2019, Prodiel protagonizó una operación récord en España al traspasar una cartera de mil megavatios de renovables a Endesa.

Relación de confianza

Le siguió otra gran operación de venta de más de mil megavatios solares en proyecto a la propia Everwood un año después. Fruto de esta venta, entre Prodiel y Everwood nació una relación de confianza más firme que ha desembocado en la decisión de fusionar otros activos.

Prodiel segregará de su estructura de negocios el área correspondiente a promoción de renovables, que será la que traspase a DVP. Prodiel se mantendrá como constructor de renovables (lo que en el argot se denomina EPC, siglas en inglés de Ingeniería, Compras y Construcción).

Por su parte Everwood irá utilizando los recursos obtenidos en su quinto fondo, que ya lleva captados más de cien millones entre inversores cualificados, para alimentar de recursos financieros a DVP.

Inversores cualificados

Además de los inversores cualificados de Everwood, esta gestora tiene reconocimiento en el sector por la trayectoria de sus fundadores y los aliados bancarios que comercializan sus fondos (Andbank y Santander Private Banking). Los socios fundadores de Everwood son: Alfredo Fernández Agras, que trabajó en UBS y Merrill Lynch, entre otras entidades, y eL presidente de NH Hoteles; y José Antonio Urquizu Echeverría, que fue responsable de inversiones en España en Goldman Sachs Special Situations Londres. Anteriormente fue director en Portobello Capital e Inversiones Ibersuizas. DVP Solar contará al inicio con más de 70 profesionales, todos procedentes del área de negocio de promoción de Prodiel. Para la dirección ejecutiva se ha fichado como consejero delegado a Eduardo Criado, director para Europa del gigante chino Jinko Power.

DVP nace con proyectos en España, Francia, Alemania, Italia, Colombia y Perú, gestionando desde su inicio 5.000 megavatios fotovoltaicos con conexión, y otros 2.000 en proyectos en fase de desarrollo inicial. Fuentes financieras apuntan que la expectativa de crecimiento del grupo son 3.000 megavatios adicionales para los próximos años. A pesar de su consolidada presencia en España y algunos países de Latinoamérica, el objetivo de DVP está puesto en determinados países europeos, como Alemania y Francia, este último ante la expectativa de cierre nuclear.


Fuente: Expansión.