Las crecientes restricciones por el coronavirus y el retraso barajado en los plazos de recuperación nublan las perspectivas sobre el sector turístico, que vuelve a caer en Bolsa al afrontar nuevas amenazas sobre la crucial temporada de verano.
La jornada de ayer ya fue adversa para el sector en Bolsa, y la de hoy refuerza si cabe las presiones bajistas sobre las empresas cotizadas más relacionadas con el turismo. La sesión deja varapalos como el 11% que llega a registrar el touroperador TUI, en medio de la creciente preocupación por un inminente cierre de fronteras en países como Reino Unido y, más a medio plazo, por las dudas sobre las reservas de cara al verano.
Las caídas se generalizan a nivel europeo. Al 11% de desplome de TUI se suman los descensos próximos al 4% del gigante hotelero francés Accor. Entre las aerolíneas las pérdidas superan también por momentos el umbral del 4% en IAG, convertido de nuevo en uno de los valores más bajistas del Ibex.
EasyJet, Norwegian Air Shuttle y Air France también llegan a perder más de un 4% en Bolsa en la jornada de hoy, mientras que las ventas son algo más moderadas en las cotizaciones de otras aerolíneas como Ryanair, Lufthansa y Wizz Air.
Las empresas gestoras de aeropuertos figuran igualmente entre los valores europeos más penalizados en la sesión de hoy. El alemán Fraport, el suizo Flughafen Zurich y el francés Aeroports de Paris (ADP) cotizan con descensos de hasta el 3%. El revés se extiende en el Ibex a la española Aena.
El Ibex, además de Aena e IAG, acusa hoy las presiones bajistas de otros valores ligados al turismo como Amadeus y Meliá.
Desde la apertura de la sesión los inversores tienen que hacer frente al posible cierre total de fronteras a extranjeros en Reino Unido para evitar la propagación de nuevas variantes del Covid. La medida aviva el temor a que sea adoptadas en otros países con cifras descontroladas de coronavirus.
Los analistas de ActivTrades destacan que «el sector de viajes y turismo» lidera las caídas del Ibex ante un escenario de mayor endurecimiento de las restricciones. Los de Renta4 van más allá del corto plazo, y advierten que «la evolución Covid podría comprometer la campaña verano«, crucial para un sector en crisis desde hace un año.
Desde Renta4 explican en este sentido que «no descartamos que las restricciones deban extenderse más allá del primer trimestre del año en otros países e incluso podrían llegar a comprometer la campaña de verano aunque esto en última instancia dependerá del ritmo de vacunación».
Fuente: Expansión.