Montero anuncia la bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4%.

11/11/2020 – 12:38

» La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno va a bajar el IVA de las mascarillas del 21% actual al 4%.

Montero ha realizado este anuncio en el Congreso de los Diputados dondo hoy ha comenzado el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Montero ha defendido que el Ejecutivo no ha tomado esta decisión hasta que ha contado ayer por la tarde con el beneplácito por escrito de la Comisión Europea, ya que esta decisión contradice una directiva europea y podía suponer una sanción.

La ministra daba estas explicaciones mientras se escuchaban gritos desde la bancada ‘popular’, ya que ésta ha sido una de las reclamaciones del partido liderado por Pablo Casado.

Montero ha dicho que el próximo Consejo de Ministros dará luz verde a esta medida y ha asegurado que el Gobierno estará «vigilante» para que esta bajada del IVA «se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial».

De esta forma, las mascarillas pasan a tributar con el tipo superreducido del 4%, que se aplica en los bienes de primera necesidad como el pan, la leche, los medicamentos o los periódicos, entre otros.

Además, la titular de Hacienda ha asegurado que también se va a bajar el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, medida que se abordará mañana en la comisión interministerial de precios de medicamentos.

Cifra en 216.000 millones el impacto de las medidas anticovid

Montero ha cifrado en 216.000 millones de euros el impacto de todas las medidas económicas aprobadas hasta ahora para afrontar las consecuencias de la crisis que ha provocado la Covid-19.

Montero ha recalcado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas llegará al 11,3% del PIB este año.

Ha recordado el impacto de todas las ayudas en las cuentas públicas y el deterioro que ello supone, pero ha puntualizado que el 95% de las medidas tienen carácter temporal y que se corregirá ese déficit de forma indispensable.

Montero ha explicado que la crisis en España ha sido más grave que en otros países europeos porque el país tuvo uno de los confinamientos más tempranos y severos de Europa.

La ministra ha indicado que sin el conjunto de todas las medidas puestas este año en vigor la caída del PIB podría haber llegado al 25% y se hubieran destruido 3 millones de empleos.

Ha recordado que la Seguridad Social ha recuperado ya más de 500.000 trabajadores de los 950.000 perdidos.

Montero ha insistido en que la corrección de los desequilibrios fiscales tendrá que abordarse una vez que se haya superado la pandemia, con el objetivo de «aprovechar» el efecto de las medidas expansivas puestas en marcha y tras realizar una revisión integral del sistema impositivo y revisar las partidas de gasto.

«Esta crisis es dinámica, cualquier previsión se tiene que analizar desde esa prudencia, incluyendo escenarios de riesgo de empeoramiento o ralentización», ha puntualizado.

Arranca el debate de los Presupuestos

El debate de totalidad de los Presupuestos de 2021 ha arrancado a las doce del mediodía del miércoles con la intervención de la ministra de Hacienda defendiendo el proyecto del Gobierno de coalición.

Montero ha señalado que es una «irresponsabilidad manifiesta» presentar siete enmiendas a la totalidad a unos Presupuestos que serán las cuentas «del país» para que se garantice el bienestar de España.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender el proyecto de Presupuestos de 2021, Montero ha pedido hacer «política útil» para ayudar en la reconstrucción de un país que lleva ya casi un año sufriendo una pandemia.

Ha criticado la política de vetos cruzados que «solo nos lleva al inmovilismo y a la frustración» y ha dicho que España no se puede permitir ni una cosa ni la otra».

«Podemos apelar a la responsabilidad del momento, que no supone adhesión ni un cheque en blanco», ha puntualizado tras incidir en que hay que centrarse en lo importante y urgente que es la salida de la crisis.

«Son unos Presupuestos de País, no de este Gobierno o de las formaciones políticas que lo componen sino que son los presupuestos del bienestar de los españoles…unas cuentas que buscan dar certeza, confianza y ofrecen esperanza en que conseguiremos recuperarnos lo antes posible de esta crisis», ha dicho.

Siete enmiendas a la totalidad

Hay que recordar que ocho partidos del Congreso apuestan por devolver los Presupuestos. En concreto, han presentado enmienda a la totalidad el PP, Vox, Junts, Foro Asturias, la CUP, Coalición Canaria y el BNG, a los que se sumará UPN, que no presenta enmienda propia, pero sí ha avanzado su intención de apoyar la retirada del proyecto.

Montero debatirá con cada uno de ellos y escuchará la posición del resto de grupos. La votación será ya el jueves, 12 de noviembre, y en este trámite el Gobierno no necesita mayorías cualificadas y le basta con sumar votos suficientes para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas, que se votan de una tacada ya que todas persiguen lo mismo: la devolución del proyecto de Presupuestos al Gobierno.

Diputados

El PSOE y Unidas Podemos, con sus 155 diputados, ya suman más votos que los partidarios de devolver los Presupuestos al Gobierno (151), pero es que además para esta votación cuenta con la complicidad de las demás formaciones, favorables a continuar la tramitación del proyecto para negociar su contenido.

Así, el Gobierno ha ‘engordado’ la mayoría que facilitó el pasado mes de enero la investidura de Pedro Sánchez. Concretamente, al bloque que permitió la reelección del presidente, ya fuera por voto a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe) o por su abstención (Esquerra Republicana y EH-Bildu), se ha sumado ahora Ciudadanos, los cuatro diputados del PDeCAT y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que en enero votaron en contra.

Once meses después, el Gobierno sólo ha perdido al BNG, que apoyó la investidura de Sánchez pero que ahora presenta una enmienda de totalidad como «toque de atención». Eso sí, su diputado Néstor Rego se ha mostrado dispuesto a retirarla para alcanzar un acuerdo y se atienden sus demandas.

A diferencia de lo ocurrido en enero de 2019, cuando los Presupuestos Generales que el Gobierno del PSOE había pactado con Podemos fueron tumbados por la oposición en la primera votación, provocando la convocatoria de las elecciones del 28 de abril de ese año, ahora los dos socios tienen asegurada una holgada mayoría absoluta para salvar ese trance.

Una vez que supere la votación de totalidad de la próxima semana, el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación en ponencia y en la comisión para debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

Fase definitiva

La fase definitiva tendrá lugar en el Pleno del Congreso la semana del 30 de noviembre, donde se votarán las cuentas de cada ministerio. Ahí el Gobierno debe atar todos sus apoyos porque ya no valdrán medias tintas, ya que perder la votación de una sección supondría echar por tierra todo el proyecto.

Y es que la decisión del ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe y Nueva Canarias de permitir la próxima semana la tramitación de los Presupuestos no implica que vayan a votar a favor de su aprobación a final de mes. Sólo supone mantener la puerta abierta a la negociación.

Fuente: Expansión.