El petróleo sube hasta un 15% en tres días y Goldman augura un rally en 2021.

11/11/2020 – 12:27

El petróleo ha sido uno de los grandes beneficiados por las esperanzas que generan las vacunas contra el coronavirus. El barril de Brent se dispara hasta un 15% en tres días, y los analistas de Goldman Sachs contemplan en sus previsiones para 2021 un nuevo ciclo alcista.

En semana y media el precio del petróleo ha pasado de cotizar en mínimos de mayo a superar máximos de más de dos meses. En este periodo la remontada supera el 25%, desde los 35 dólares hasta los 45 dólares que supera hoy el barril de Brent.

Sólo en lo que va de semana, desde que Pfizer anunciara el lunes los resultados de su vacuna contra el coronavirus, el barril de Brent acumula un rally de hasta el 15%.

Las esperanzas que generan las vacunas dan alas a las subidas en mercados cíclicos y especialmente castigados desde el inicio de la pandemia como el del petróleo. A comienzos de este mismo mes el Brent caía hasta los 35 dólares ante el temor al impacto en la demanda de crudo que tendrían las crecientes medidas de confinamiento decretadas en Europa.

Los avances en las vacunas permiten vislumbrar un antídoto contra el coronavirus, y acelerar las expectativas de recuperación de la demanda a medio y largo plazo a medida que se reduzcan las restricciones.

El descenso muy superior a lo esperado en el dato de inventarios semanales de crudo en EEUU contribuye a aumentar el ritmo de subida en el precio del petróleo. La semana pasada los inventarios cayeron en 5,1 millones de barriles, una cifra que supera ampliamente las previsiones de los analistas, que auguraban un recorte inferior al millón de barriles.

Fuente: Expansión.