Platinum negocia en exclusiva la compra de Urbaser por 3.500 millones.

El fondo estadounidense se impone a Stonepeak y Elliott en la puja por la antigua división medioambiental de ACS.

Platinum Equity negocia en exclusiva la compra de la mayoría del capital de Urbaser a China Tianying (CNTY) -dueño de la compañía desde que se la compró a ACS en 2016- por 3.500 millones de euros, según ha avanzado Bloomberg. El fondo se impone así aStonepeak y Elliott, en el proceso competitivo organizado por Crédit Agricole, Société Générale y Deutsche Bank, asesores del conglomerado chino en la operación.

Como publicó EXPANSIÓN, Stonepeak, Elliot y Platinum eran los tres finalistas en la subasta por Urbaser tras la retirada de Apollo del proceso. Los candidatos presentaron sus ofertas vinculantes por el activo el pasado martes 20 de abril y CNTY ha seleccionado la propuesta de Platinum, que valora el grupo medioambiental en más de 3.500 millones de euros, incluida una deuda de unos 1.700 millones de euros.

Según fuentes del mercado, Banco Santander participa junto a Platinum en la transacción.

Pese a que la operación no se ha cerrado y hasta el día de ayer seguían las conversaciones con el resto de candidatos, se cumplen los plazos previstos una vez que CNTY decidió vender el 100% de la compañía, como adelantó este periódico.

El conglomerado chino es dueño de Urbaser, la antigua división de medioambiental de ACS, desde 2016, cuando se la compró al grupo que preside Florentino Pérez por 1.114 millones de euros. Hace un año, a principios de 2020, la empresa inició los trámites para protagonizar una salida a Bolsa de cara a obtener recursos con los que reducir su deuda, si bien las exigencias de los reguladores chinos frustraron la operación. Entonces CNTY optó por venta directa. En un principio, el grupo asiático tenía intención de desprenderse de una participación minoritaria, de entre el 20% y el 30% del capital, pero el interés de algunos inversores por el 100% llevó a CNTY a cambiar de parecer y a organizar un proceso competitivo para vender todo el accionariado.

En el mercado se estimaba que el valor de Urbaser podía alcanzar los 3.200 millones de euros (incluida deuda), precio que supondría un múltiplo de ocho veces el beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía, que está alrededor de los 350 millones-400 millones de euros. La oferta de Platinum, por tanto, supera las expectativas de los inversores.

Urbaser opera en un total de 30 países de Europa, América, Asia y África y da empleo a más de 35.000 personas. La empresa registró una cifra de negocio de 2.137 millones de euros en el ejercico 2019, el último dato disponible. Una cuarta parte de la cifra de negocio total del grupo procede del extranjero.

La empresa limpia en la actualidad más de 45.000 kilómetros de calles en diferentes ciudades y recoge más de 20,2 millones de toneladas de residuos municipales anualmente. Sólo en España gestiona total o parcialmente el servicio de basuras de 50 ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona.

Además, Urbaser trata y recupera 250.000 toneladas de residuos industriales y 167.000 toneladas de aceites minerales. En su actividad, el grupo genera 1.592 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo de 455.000 hogares, y tiene 232 megavatios (MW) instalados en energías renovables.

En los últimos meses, Urbaser ha sido capaz de sortear con relativo éxito la crisis sanitaria y económica provocada por el estallido del coronavirus, dado que la recogida de basuras y el tratamiento de residuos son actividades anticíclicas. De hecho, los menores volúmenes de deshechos industriales a consecuencia de los confinamientos y la menor actividad empresarial, se compensaron con el ascenso de los servicios urbanos.


Fuente: Expansión.