El Ibex alcanza su nivel más alto desde marzo de 2020 a la espera de sus resultados y la Fed.

El selectivo español se ha desmarcado de las caídas sufridas en el resto de las grandes plazas europeas, con Santander, Siemens Gamesa y CaixaBank liderando las subidas. Wall Street cede terreno en el primer tramo de la sesión.

La avalancha de resultados empresariales a uno y otro lado del Atlántico complica cualquier intento de tregua en los mercados financieros, aunque buena parte de los focos de los analistas esté puesta en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Hoy celebra el primero de los dos días de reunión, y será mañana a última hora cuando se conozcan sus mensajes sobre la fortaleza de la recuperación económica y sobre su determinación a la hora de mantener todos los estímulos monetarios a pesar de la brusca mejora prevista.

Los mensajes de paciencia lanzados por la Fed durante las últimas semanas han calado en el mercado, hasta el punto de provocar una notable contención en los intereses de la deuda de EEUU, convertidos hasta hace un mes en una de las mayores amenazas para los mercados. El interés de su bono a diez años se afianza por debajo del 1,6%, a distancia del 1,77% alcanzado recientemente en su escalada. En Europa también se moderan ligeramente los intereses de la deuda, con el bund alemán en el entorno del -0,25%, y el bono español al filo un día más del +0,40%.

Sin presiones adicionales procedentes de los intereses de la deuda, el protagonismo ha recaído en la avalancha de resultados en Asia, Europa y Estados Unidos. Las referencias han deparado un signo mayoritariamente favorable, aunque el nivel de exigencia del mercado tras el rally acumulado en los últimos meses y las incertidumbres procedentes del aumento de los contagios por Covid en países como India y Japón han decantado la balanza en favor de la moderación, con variaciones reducidas en Japón y en China.

En Europa, el Ibex 35 se ha desmarcado de las caídas sufridas en las grandes plazas europeas y ha logrado subir un 0,63%, hasta los 8.756,70 puntos. Se trata del nivel más alto del selectivo español desde marzo de 2020.

Los bancos, protagonistas destacados ayer en las subidas del Ibex, aguardan la reanudación de sus resultados empresariales sin perder de vista las referencias procedentes de Europa de la mano de entidades como HSBC y UBS. El sector ha dado continuidad a las alzas registradas ayer, con Santander (+5,01%) como valor más alcista del día. Tras él, solo Siemens Gamesa (+2,82%) se ha situado por delante de CaixaBank (+2,32%) y BBVA (+1,48%).

En cambio, los valores más ligados al turismo no han podido consolidar los avances con los que comenzaron la semana, gracias al anuncio de una próxima reapertura de los vuelos transatlánticos a Europa. IAG (-0,21%) , con un 3,93% de revalorización, fue el valor más alcista de todo el Ibex, secundado en el sector por Aena, Meliá (-0,66%) y Amadeus (-1,21%). Hoy, solo el gestor de aeropuertos ha escapado a los números rojos, al anotarse un 1,21%.

Por otra parte, el mejor valor del Ibex en 2021 ha recibido nuevas presiones para frenar su escalada. Los analistas de Kepler han reincidido en sus previsiones de bruscas caídas en Fluidra, uno de los valores estrella de toda la Bolsa española desde el confinamiento. La compañía de equipamiento para piscinas ha cerrado en los 28,45 euros, con una caída del 0,70%,

El resto de índices europeos no ha podido seguir la estela del Ibex. El Cac francés y el Stoxx 600 han sido los que más cerca han estado de cerrar en positivo, al perder solo un 0,03% y un 0,08%, respectivamente. El Mib italiano (-0,17%) y el Dax alemán (0,31%) también ha cedido terreno.

En Wall Street, los principales índices de la Bolsa de Nueva York abren con ligeros retrocesos. El Dow Jones se deja algo más del 0,1% con 3M, Intel y Salesforce como los valores más penalizados. El S&P 500 presenta un comportamiento similar, mientras que los números rojos en el Nasdaq ascienden al 0,3%. Hoy la atención se centrará en los resultados de Alphabet y Microsoft, que se darán a conocer al cierre del mercado.

Las empresas más ligadas al precio del petróleo respiran después de unas jornadas de corrección mayoritaria, a raíz del impacto del Covid en la demanda de India, tercer mayor importador de crudo del mundo. El barril de Brent intenta recuperar los 66 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, alcanza los 62 dólares.

El primero de los dos días de reunión de la Fed depara una tímida reacción del dólar, desinflado en las últimas semanas en línea con el repliegue en los intereses de la deuda de EEUU. El euro baja hoy de los 1,21 dólares, y la libra se modera en niveles inferiores a 1,39 dólares.

La remontada cobra fuerza en el precio del bitcoin. En su caída había llegado a bajar hasta un 25% desde sus recientes récords, por debajo de la barrera de los 50.000 dólares. En la sesión de ayer ya se afianzó por encima de este nivel, y hoy amplía su rebote hasta los 55.000 dólares. La onza de oro, por su parte, pierde los 1.800 dólares.


Fuente: Expansión.