¿Quién es Andy Jassy, el próximo CEO de Amazon?

Es el artífice del éxito de AWS, un negocio con unos ingresos anualizados de 51.000 millones de dólares que aporta el 59% del beneficio operativo de Amazon.

Andy Jassy (53 años) el próximo consejero delegado de Amazon en sustitución de su fundador Jeff Bezos, es un veterano ejecutivo de Amazon. El lugarteniente de Bezos entró hace 24 años en la compañía como directivo de márketing, cuando Amazon era aún una pequeña start up intentando probar que se podía hacer negocio vendiendo libros por Internet.

Este licenciado en Harvard se ganó pronto el respeto de Bezos y, junto con el visionario empresario, fue el impulsor del negocio de computación en la nube. Jassy y Amzon tuvieron la visión, a mediados de los años 2000, de sacar rendimiento comercial a su gigantesca plataforma tecnológica comercializando capacidad de cómputo y almacenamiento en un modelo de pago por uso. Nacía así en 2006 Amazon Web Services (AWS), un negocio que ha tenido un papel determinante a la hora de lograr que Amazon, durante mucho tiempo deficitaria, se convirtiera en una compañía rentable.

Tras presentar en el último trimestre unos ingresos de 12.742 millones de dólares, un 28% más, AWS alcanza ya unos ingresos anualizados de 51.000 millones de dólares. En el último año fiscal, la división de computación en la nube elevó su beneficio operativo un 47% hasta 13.500 millones de dólares, lo que supone un 59% del beneficio operativo de Amazon.

Jassy tomará las riendas de un titán en comercio electrónico, la tercera compañía estadounidense más valiosa tras Apple y Amazon, un gigante con una facturación de más de 386.000 millones de dólares que emplea a 1,3 millones de personas, y que ha extendido sus tentáculos al comercio físico, la computación en la nube y la publicidad digital.

El éxito de AWS

Jassy ha estado siempre al frente de AWS, y fue ascendido al puesto de consejero delegado del negocio en 2016. Pionera en un negocio que luego han adoptado gigantes como Microsoft, Google, IBM y Oracle, entre otros, la nube pública de Amazon sigue siendo líder con una cuota de mercado del 33%, según Synergy Research.Microsoft, sin embargo, está ganando terreno, y le ha dado algún golpe de calado, como ganar el suculento contrato de 10.000 millones dólares con el Pentágono, adjudicación que Amazon ha recurrido.

AWS ha contribuido a la explosión de start up. Sin este modelo de pago por uso, la inmensa mayoría de estas empresas no habrían podido montar su infraestructura tecnológica. Compañías como Spofity, Netflix, Uber o Airbnb son clientes de AWS. Pero también grandes empresas, como Univeler, Samsung, McDonald’s, Johnson & Johnson o General Electric. En España, donde abrirá una región en Aragón con megacentros de datos para dar servicio a finales de 2022 o principios de 2023, presume de contar entre sus clientes a buena parte del Ibex 35. La pandemia ha acelerado su adopción, también en Europa, como señalaba en una entrevista a EXPANSIÓN, Teresa Carlson, vicepresidenta mundial de AWS.

Alabanzas a Bezos

Jassy muestra en una carta su profundo agradecimiento a Jeff Bezos. «Es difícil exagerar cuánto he aprendido de Jeff durante los últimos 24 años, desde la obsesión por los clientes a la importancia de la invención (…), lo crítico que es contratar y desarrollar grandes profesionales, y el valor de los altos estándares y tener unas entregas rápidas y sobresalientes», dice.

El ejecutivo destaca «la buena posición» en la que se encuentra Amazon y su negocio AWS. «Una de las cosas sorprendentes de AWS y de Amazon es que todavía tenemos una pequeña cuota de los segmentos de mercados a los que nos dirigimos. Estamos en los inicios», concluye.


Fuente: Expansión.