«Rovi aspira a ser una compañía paneuropea y a entrar en el Ibex».

El vicepresidente y responsable financiero del grupo -una de las mayores farmacéuticas en España- está abierto «a movimientos corporativos».

«La industria farmacéutica española no ha tenido mucha visibilidad hasta ahora a nivel internacional, pero España puede convertirse en una potencia mundial en la fabricación dentro del sector, como ha sido la industria del automóvil». Así de contundente se muestra Javier López-Belmonte, vicepresidente y máximo responsable financiero de Rovi, en una entrevista en exclusiva con EXPANSIÓN, la primera que concede un alto directivo de la compañía desde antes de la pandemia.

Con un valor de más de 2.500 millones de euros en Bolsa, donde ha duplicado su valor en el último año, Rovi es uno de los grandes grupos farmacéuticos españoles cotizados en el parqué.

La compañía, que ya tenía un notable crecimiento antes de la pandemia, con productos como la heparina, ha pasado ahora a ser un protagonista internacional a raíz del Covid, al convertirse en el fabricante de la vacuna diseñada por la biotecnológica americana Moderna para todo el mundo, excepto para EEUU. Impulsada en parte por la fabricación de la vacuna, el laboratorio madrileño espera elevar este año entre un 20% y un 30% su cifra de negocio. En 2020 su beneficio neto aumentó un 55%, hasta 61,1 millones de euros, y los ingresos operativos un 10% (420 millones), por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 39%, impulsado por el acuerdo para la fórmula de Moderna.

«Hemos invertido más de diez millones de euros en adaptar nuestras plantas de fabricación este año pasado», dice López-Belmonte. «Ahora tenemos una capacidad de fabricación de hasta 600 millones de vacunas anti-Covid al año», asegura.

Alianza con Moderna

El acuerdo de fabricación con Moderna «no es en exclusiva» y nos permite fabricar para otros», comenta el directivo, aunque «no por ahora». Quizás, «fuera de la pandemia», porque la necesidad de vacunación contra el Covid seguirá previsiblemente más allá de 2021, con dosis de recuerdo. Por suerte o por desgracia, la pandemia ha puesto en valor el potencial que tiene la industria farmacéutica en España y ha puesto a Rovi en el mapa mundi del sector.

«Tenemos una estrategia clara y aspiramos a ser un grupo paneuropeo», dice López-Belmonte, que ve inevitables los movimientos corporativos en el sector, con transacciones que creen grupos más grandes capaces de abordar los nuevos retos de investigación, desarrollo y producción.

En Rovi «no descartamos un movimiento corporativo» si eso «nos ayuda a ser más grandes y tener más músculo», afirma.

Rovi es la estrella que está esperando su turno. Ya vale en Bolsa más que otros grupos como Almirall o PharmaMar, que con menos capitalización están en el Ibex. «Nosotros aspiramos a estar también en este índice bursátil», comenta López-Belmonte. «No dejo de concienciar a todos los miembros de la empresa de que ese momento puede llegar», comenta el vicepresidente del grupo.

La empresa ya vale más del doble de lo que capitalizan otras empresas del Ibex. López-Belmonte es consciente de que en la pugna por entrar en el Ibex, para el que Rovi ha sido candidato en más de una ocasión, a la compañía le ha penalizado el menor volumen de contratación diaria de sus acciones, quizás por el limitado free float que tiene.

Accionariado estable

La familia López-Belmonte mantiene un 63% del capital. Otro 3,005% está en manos del fondo británico T.Rowe Price, que es un socio estable desde hace años. Igual que Indumenta Pueri, el hólding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza, dueños de las tiendas Mayoral, que tiene algo más del 5%. Es un accionariado muy «estable», comenta López-Belmonte.

Sin perder la esencia

Sin perder esa esencia Rovi también tiene que buscar más flexibilidad accionarial para mantenerse en el tablero de juego internacional. Para crecer con una operación corporativa, «una de las fórmulas puede ser vía ampliación de capital, y el accionariado actual podría diluirse», dice el vicepresidente de Rovi, grupo con casi un siglo de historia.


Fuente: Expansión.