Santander se muda de sede en Reino Unido y lanza una macro-reorganización para reducir costes.

La filial se muda de sede, reorganiza sus centros corporativos, manda a trabajar a casa a 5.000 empleados y ajusta otros 600 puestos de trabajo y 111 oficinas.

Santander empieza a concretar los ajustes que acometerá en Reino Unido. Tras hacer públicos en los últimos meses sus planes de reestructuración en España, Polonia y Portugal, la filial británica ha dado a conocer hoy las medidas que adoptará para reducir costes, dentro del plan lanzado por el grupo a finales del pasado año para reducir sus gastos en Europa en 1.000 millones de euros en dos años.

En un entorno marcado por la pandemia, que ha acelerado el desarrollo de la banca digital y el teletrabajo, Santander UK ha anunciado un nuevo plan de recorte de plantilla y red, junto a una reorganización de sus centros corporativos destinada a reducir gastos.

La filial en Reino Unido prepara el cierre de 111 sucursales. Supone aproximadamente el 20% de su red en el país, que ahora suma 564 oficinas (quedaría concentrada en unas 450 sucursales). En paralelo, ajustará 800 empleos, aunque procederá a la recolocación de 200 trabajadores, lo que situará la reducción neta de plantilla en 600 puestos. El proceso, que se iniciará en agosto, se suma al plan de ajuste del 20% de la red que Santander UK puso en marcha hace dos años y que aún está por completar.

El ajuste de estructura es parte de un plan más ambicioso que supone reorganizar todos los centros corporativos en el país para introducir un esquema de trabajo «más flexible».

La localidad inglesa de Milton Keynes, al noreste de Londres, donde el banco está invirtiendo 150 millones de libras en un nuevo campus, se convertirá en la sede del banco en Reino Unido, junto a las oficinas en Belfast, Bradford, Glasgow y Sheffield, además de Londres.

Santander cerrará oficinas en Bootle, Newcastle, London Portman House y Manchester Deansgate a finales de 2021. Y también reducirá su estructura en London Triton Square, London Ludgate Hill, Leicester Carlton Park y Teesside.

Simultáneamente, se ofrecerán nuevos acuerdos laborales a 5.000 empleados afectados por el cierre o la consolidación de oficinas y centros corporativos, dándoles la oportunidad de trabajar desde casa o en nuevos espacios diseñados para permitir el trabajo compartido. Santander UK tiene actualmente en plantilla casi 23.000 trabajadores.

Banca digital y teletrabajo para impulsar la rentabilidad

Santander UK se adapta así al crecimiento de la banca online, acelerado aún más tras el estallido de la pandemia. en detrimento de las transacciones de forma presencial. Ya incluso en los dos años anteriores a la crisis del coronavirus, la entidad registró una caída del 33% en las transacciones físicas en sucursales. Es una tendencia generalizada en el sector a nivel mundial, no solo en Reino Unido.

Nathan Bostock, primer ejecutivo de Santander UK, ha explicado que «la pandemia ha acelerado la tendencia existente hacia un trabajo más flexible, y nuestros colegas nos han dicho que esto ha traído beneficios significativos para muchos de ellos. Al mismo tiempo, los espacios físicos siguen siendo muy importantes y nuestras oficinas en Reino Unido proporcionarán a nuestros clientes instalaciones de primera clase adecuadas para el futuro». Hoy mismo, Nationwide también ha planteado a 13.000 empleados esta nueva relación de trabajo y otros bancos como Lloyds igualmente anunciaron a finales de febrero un plan en esta línea.

Durante la pandemia, el 85% del personal de las oficinas de Santander ha estado trabajando desde casa, con la nueva tecnología que permite realizar más funciones de forma remota por primera vez, incluidos los call center y las videollamadas.

El plan de Reino Unido se encuadra dentro del profundo plan de transformación que Santander viene diseñando en la filial para mejorar su deprimida rentabilidad. La incertidumbre por el Brexit, los mayores costes regulatorios y de reestructuración y la elevada competencia lastran desde hace años los beneficios de la unidad. Reino Unido, que llegó a ser el primer mercado de Santander, apenas aporta ahora el 8% de los resultados ordinarios. Es la quinta filial del grupo, por detrás de Brasil (30%), Consumer (15%), México (11%) y EEUU (10%).

La rentabilidad ordinaria sobre el capital tangible de Santander UK está en el 3,85%, por debajo del 7,44% del grupo. La eficiencia (mejor cuanto más baja) alcanza en la filial británica el 60,9%, frente al 47% del grupo.


Fuente: Expansión.