Squared Capital vende T-Solar a Cubico por 1.500 millones.

Cubico se lanzó en 2015 de la mano de Santander y de los fondos canadienses PSP Investment y Ontario Teachers Pension Fund para invertir en renovables.

Squared Capital, líder global en gestión de inversión en infraestructuras, ha llegado a un acuerdo para la venta de T-Solar por 1.500 millones de euros a Cubico Sustainable Investments, grupo de renovables propiedad de Ontario Teachers’ Pension Plan y de PSP Investments.

Se consuma así una de las operaciones más esperadas del sector energético español. El proceso de venta de T-Solar, antigua filial de Isolux, se inició hace tiempo. Ahora, se materializa en plena vorágine de operaciones de renovables en España. Tal como adelantó EXPANSIÓN ayeren lo que va de año se han producido operaciones por valor de 12.000 millones de euros.

I Squared Capital compró T-Solar hace cuatro años. Tras hacer crecer al grupo, hace dos años empezó a sondear opciones. T-Solar sigue siendo uno de los líderes españoles y europeos en renovables, en concreto en fotovoltaicas. Tiene una capacidad instalada y regulada de 274 megavatios (MW) en España e Italia, con proyectos de crecimiento que suman una cartera de 1.400 megavatios.

Con I Squared Capital, T-Solar pasó de una capacidad instalada de 168 MW en Europa a 274 MW. También, cerró una de las mayores financiaciones del mercado de renovables español con la emisión de un bono verde histórico, valorado en 568 millones de euros.

En declaraciones a EXPANSIÓN, Mohamed El Gazzar, socio de I Squared Capital en Londres, ha explicado que «hasta la fecha, hemos invertido en unos 600 megavatios de activos renovables, y tenemos unos 3.000 megavatios en preparación divididos entre proyectos terrestres y marítimos de energía eólica, solar y almacenamiento». Cubico, nacido de la mano de Santander, es el vehículo de inversión en renovables de los fondos canadienses PSP Investment y Ontario Teachers Pension Fund. Desde hace meses intentaba hacer una gran apuesta por España.La empresa fue lanzada en 2015 por Santander y los dos fondos canadienses. Desde entonces ha adquirido un papel protagonista en los movimientos corporativos de las renovables en el mundo.

I Squared Capital es un fondo de inversión independiente especializado en energía e infraestructuras. Tiene su sede en Miami, EEUU. Además de en esa ciudad, cuenta con oficinas en Hong Kong, Londres, Nueva Delhi, Nueva York y Singapur. La compañía tiene 19.300 millones de euros de activos bajo gestión, con una cartera de 26 compañías participadas.

Según ha explicado a este periódico Mohamed El Gazzar, la salida del capital de T-Solar no supone el abandono del mercado español. «Seguiremos buscando oportunidades», dice. De hecho, I Square ya ha acometido otra inversión. El pasado verano, junto con el grupo Rubis, anunció la compra de Tepsa, empresa de almacenaje de hidrocarburos.

Entre los asesores de la operación con Cubico, figuran Goldman Sachs y Linklaters.


Fuente: Expansión.