Acciona y Repsol preparan la salida a Bolsa de sus renovables.

La junta de Acciona aprobó ayer la escisión de su filial de energías verdes y sacar a Bolsa hasta el 30% del capital. Acciona Energía se valora en 12.000 millones de euros. Repsol, por su parte, ha sacado el negocio del gas de su filial verde.

La junta general extraordinaria de Acciona aprobó ayer casi por unanimidad la escisión de su negocio de renovables, Acciona Energía, de cara a una salida a Bolsa de esta filial.

El grupo enfila así una operación que puede marcar un hito en España. Los expertos financieros cifran el valor de Acciona Energía entre los 10.000 millones y los 12.000 millones de euros.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales se propone sacar a cotizar Acciona Energía en el Mercado Continuo en España, lo que supondría sacar a cotizar al menos el 25% de la compañía. El grupo, sin embargo, ya da por hecho que, si finalmente se lleva a cabo la operación, lo previsible es sacar a cotizar un 30%. La operación, además de marcar un récord en España en cuanto a salidas a Bolsa desde hace años, supondrá también una importante reordenación de la deuda de Acciona, por un importe que podría llegar a los 3.000 millones de euros. Así figura en la documentación que aportó ayer la empresa en la junta de accionistas para justificar la escisión de su filial de renovables.

Éste era el único punto del orden del día en la junta de accionistas de ayer. La asamblea, con quórum del 83,4% y apenas unos minutos de duración, se saldó con un 99,8% de los votos a favor de dar autorización al consejo para proceder a la salida a Bolsa de la filial de renovables.

En el momento «oportuno»

De esta forma, la junta autorizó ayer a «facultar en los más amplios términos al consejo de administración para decidir y llevar a cabo la enajenación» de acciones de Acciona Energía, «en el momento que considere oportuno», adoptando «todas las decisiones y realizando todas las actuaciones necesarias o convenientes al efecto, incluyendo, en particular y sin carácter limitativo, la fijación del tamaño de la eventual oferta y del precio o valor de enajenación o venta de las acciones».

En el informe justificativo ante la junta, Acciona explica que el grupo «está analizando la eventual enajenación de en torno a un 30% de su participación en Acciona Energía» y que prevé «mantener una participación de control de en torno al 70% tras la oferta».

3.000 millones de deuda

En el mismo informe se explica que «la operación se articularía previsiblemente como una oferta de venta por parte de Acciona de acciones de Acciona Energía precedida de una aportación a los fondos propios de Acciona Energía de una parte muy importante de los más de 3.000 millones de euros de créditos intra-grupo facilitados a sociedades del subgrupo Acciona Energía por la subsidiaria de la Sociedad Acciona Financiación Filiales». Es decir, se va a realizar una amplia reordenación de la deuda del grupo. Ello permitiría a Acciona captar «un volumen de recursos muy importante mediante la operación y a Acciona Energía desapalancar su balance liberando capacidad para poder acceder a la financiación futura necesaria para financiar, junto con los fondos generados por sus negocios, el desarrollo de su cartera de proyectos».

Cuando se anunció la operación, a mediados de febrero, ya se dijo que un objetivo era reducir deuda, pero no se especificó con precisión cuánta.

Vencimientos

La deuda financiera bruta del grupo asciende a 6.858 millones de euros, la mayor parte asociada al desarrollo de sus proyectos energéticos en España y por el mundo. De esta cantidad, 2.000 millones vencen este año, lo que pone de manifiesto el sentido financiero de la operación.

En un encuentro celebrado con la prensa tras anunciarse la operación, Entrecanales defendió que la salida a Bolsa de su negocio de energía puramente renovable permitirá liberar capacidad de crecimiento en los demás sectores estratégicos en los que está presente.

Con esta transacción, dirigida solo a inversores institucionales, Acciona busca duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, lo que supone incrementar en 9.300 megavatios su capacidad hasta 2025, pasando de los 10.700 megavatios actuales a los 20.000 megavatios al final del periodo.

Este objetivo también supone duplicar la anterior meta que se había propuesto la empresa, ya que, antes de anunciar la salida a Bolsa de su filial, las previsiones apuntaban a una potencia instalada total de 15.000 megavatios para 2024.

Fondos europeos

La previsión de la compañía es invertir hasta 7.000 millones de euros en los próximos años a través de la recepción de fondos europeos destinados a la recuperación económica en España. La sociedad que saldrá a Bolsa incluirá todo el negocio de energía de Acciona, aunque excluyendo su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.

En 2020, el negocio de energía de Acciona facturó 1.780 millones de euros, un 10,9% menos, aunque fue el menos afectado por la pandemia, una crisis que ocasionó un impacto de 770 millones de euros al conjunto del grupo. No se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras.


Fuente: Expansión.