Altice invita a MásMóvil y Telefónica a participar en la venta de MEO

Altice espera obtener 6.000 millones de euros por su negocio en Portugal.

La empresa de telecomunicaciones Altice Europe, holding controlado por el magnaté francés Patrick Drahi, ha contratado los servicios del banco de negocios francés Lazard para preparar la venta de MEO, el mayor operador de telefonía de Portugal, a través de un proceso competitivo que podría comenzar durante el próximo mes de julio, según informa Reuters, que cita a tres fuentes conocedoras de la operación.

Entre los potenciales candidatos que han sido invitados a participar en la puja, figuran algunas de las principales compañías de telecomunicaciones de Europa, entre las que destacan las españolas Telefónica y MásMóvil y la francesa Orange, según las fuentes consultadas por la agencia británica, que advierten de que no hay garantías de que la operación vaya a salir adelante.

Sea como fuere, si la transacción prospera supondría la salida de Altice de Portugal tras haber vendido recientemente el grueso de sus infraestructuras en el país, con el traspaso de una participación del 75% de su negocio de torres a Horizon y Morgan Stanley y el traspaso a este último del 49% de su filial de fibra óptica.

Altice Europe, que también es dueño de SFR -el segundo operador de telefonía de Francia-, valora su negocio portugués en un total de 6.000 millones de euros, un importe que supondría aplicar un múltiplo de entre 7 y 8 veces al resultado bruto de explotación (ebitda) cosechado por la compañía el año pasado, que ascendió a 833,6 millones de euros. Los ingresos de la división se situaron en torno a los 2.100 millones de euros.

Dificultades

El tamaño de la operación resta posibilidades tanto a MásMóvil como a Telefónica. Y es que la operadora que dirige Meinrad Spenger, controlada por Providence, KKR y Cinven, acaba de lanzar una opa de 2.100 millones de euros por Euskaltel, transacción que lleva aparejada una deuda de otros 1.500 millones de euros.

Por su parte, Telefónica lleva años intentando reducir su elevado pasivo, que asciende a 36.000 millones de euros en la actualidad, lo que limita sus opciones de sumarse a la subasta.

En este sentido, Altice también ha contactado con algunos de los principales fondos de private equity con experiencia demostrada de inversión en el sector de las telecomunicaciones, según Reuters.

Fuentes oficiales de Altice negaron a Reuters la posible venta de Meo.


Fuente: Expansión.