Bankinter remodela el funcionamiento interno de su consejo y da más peso a la sostenibilidad.

Cambios en la organización interna de la cúpula de Bankinter. La entidad ultima una remodelación de la estructura de su consejo de administración que afectará a tres de sus comisiones (órganos que tienen asignadas distintas funciones) y que se someterá a la votación de los accionistas en la próxima junta general del 21 de abril.

Cambios en la organización interna de la cúpula de Bankinter. La entidad ultima una remodelación de la estructura de su consejo de administración que afectará a tres de sus comisiones (órganos que tienen asignadas distintas funciones) y que se someterá a la votación de los accionistas en la próxima junta general del 21 de abril.

La existencia de las comisiones tiene una utilidad para los administradores del banco: «Asumen el control de determinados asuntos, facilitan la preparación y las propuestas de decisión sobre los mismos y refuerzan las garantías de objetividad y control en la actividad del consejo», indica el grupo sobre el funcionamiento de su máximo órgano de gobernanza.

En concreto, el consejo de administración aspira a aprobar una modificación de los artículos 33, 34 y 36 de los estatutos sociales del banco, relativos a las comisiones del consejo. La entidad ha optado por cambiar el organismo encargado de velar por una función esencial como el cumplimiento normativo, lo que implica reformular el articulado de dos comisiones.

De aprobarse los cambios propuestos, la Comisión de Riesgos pasará a denominarse Comisión de Riesgos y Cumplimiento. Esta última función, la de velar porque Bankinter está al día de las normas, estándares y regulaciones legales, ha estado hasta el momento bajo el paraguas de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo, según figura en el actual organigrama del consejo de administración del banco dirigido por María Dolores Dancausa.

Esta comisión perderá su segunda función, por lo que pasará a denominarse Comisión de Auditoría.

La tercer modificación estatutaria llegará de mano de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo. El consejo de administración propone cambiarlo y ampliar su denominación añadiendo la Sostenibilidad a las otras dos funciones ya designadas. Con ello, los responsables de la entidad buscan «poner de manifiesto la relevancia que para Bankinter tienen las competencias de supervisión en materia de sostenibilidad», señala el banco en el escrito de razones que justifican estas propuestas.

Estas comisiones están integradas «de forma mayoritaria por consejeros externos independientes y son presididas por un consejero independiente», añade el banco en la descripción de su funcionamiento interno. En la toma de decisiones relevantes sobre las distintas materias, los directivos de Bankinter, los auditores externos, así como potenciales proveedores y asesores de cualquier tipo, despachan directamente con cada uno de los órganos competentes.

Consejeros

Hasta el momento la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo ha estado presidida por Rafael Mateu de Ros, pero su mandato de 12 años como consejero vence próximamente, por lo que los administradores del banco han propuesto el nombramiento de Cristina García-Peri como nueva consejera independiente, algo que tendrá que refrendar la junta general de accionistas en abril.

En el caso de que la nueva consejera sustituyese también a Mateu de Ros al frente de la comisión, estaría acompañada de Marcelino Botín-Sanz de Sautuola, Teresa Martín-Retortillo y Álvaro Álvarez-Alonso como vocales en un organismo cuyas funciones son, entre otras, proponer e informar sobre nombramientos y reelecciones, así como evaluar el desempeño profesional de los ejecutivos de la entidad.

En la Comisión de Auditoría, por su parte, la presidenta es la consejera externa independiente María Luisa Jordá. La acompañan, como vocales, Pedro Guerrero, Álvaro Álvarez-Alonso y el saliente Rafael Mateu de Ros. En este caso, las funciones pasan por proponer el nombramiento de auditores externos, supervisar los trabajos de los mismos y todo el proceso de información financiera, entre otras.

Al frente de la Comisión de Riesgos está Teresa Martín-Retortillo, también consejera externa independiente, acompañada de Rafael Mateu de Ros, María Luisa Jordá y Álvaro Álvarez-Alonso. Este organismo tiene el mandato de supervisar la gestión de los riesgos en el banco, por lo que tiene interlocución directa y habitual con el director de Riesgos de la entidad.

El organigrama del consejo de administración se completa con las comisiones Ejecutiva y de Retribuciones. La primera es la encargada de llevar a cabo las decisiones tomadas por el consejo, mientras que la segunda es la responsable de establecer la política de retribuciones (salarios de la primera línea ejecutiva y la dirección, incentivos y bonus) del grupo.


Fuente: Expansión.