Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola, los emisores españoles más activos de 2020.
Santander y BBVA se llevaron el trofeo el año pasado. Los dos grandes bancos nacionales fueron los líderes del ránking de colocadores de bonos en España con todas las tipologías de emisores metidas en el cómputo, incluido el soberano (el Reino de España) y las comunidades autónomas. Pero cada entidad que se lanza al mercado tiene sus peculiaridades y la situación cambia cuando la clasificación se segmenta por el perfil del colocador.
Las empresas tienen clara su preferencia: Barclays es el banco de inversión que colocó un mayor volumen de bonos de compañías no financieras en 2020, según el ránking de Bloomberg. Los bancos se decantaron por Santander, aunque esta entidad parte con la ventaja de que es el mayor emisor español, a mucha distancia del resto, y siempre participa en sus propias colocaciones, así que buena parte de su atribución viene de casa.
Por el lado corporativo, Telefónica, Iberdrola, Abertis, Cellnex, Naturgy, Repsol o MásMóvil eligieron el año pasado a Barclays como colocador de sus bonos en papeles principales y en muchos casos no para una, sino para todas las emisiones que hicieron. Así hasta sumar 21 operaciones y un volumen atribuido de 2.453 millones de euros.
BNP Paribas está cerca, ligeramente por encima de los 2.000 millones, con las principales compañías españolas como clientes y la participación en todas las emisiones de híbridos que hubo en 2020.
Mejora de cuota
En la tabla de los 20 mayores colocadores de bonos corporativos del ejercicio pasado, Barclays y BNP brillan con luz propia. Y no solo porque hayan conseguido los dos mejores puestos. Son los bancos que más cuota arañaron a sus rivales y eso los ha catapultado en el ránking.
Barclays ha ganado 2,2 puntos porcentuales de cuota, roza el 8,5% del mercado de bonos corporativos españoles y sube a la primera desde la cuarta plaza. BNP Paribas incrementa casi 1,8 puntos porcentuales su potencia y llega al 6,8% del total, tras un avance de tres posiciones en el ránking.
Rozando los 1.700 millones de volumen atribuido y en el tercer puesto se encuentra Santander, que en esta clasificación no cuenta con el apoyo de sus propias emisiones y ha llegado al podio a base de contratos con Abertis, Cellnex, Naturgy, Repsol, Amadeus, Iberdrola, ACS o Ferrovial, entre otros.
Por número de operaciones, sin embargo, el banco presidido por Ana Botín sería el segundo de la clasificación, ya que ha participado en 28 emisiones, solo por detrás de las 31 de BNP y por delante de las 21 de Barclays.
Santander complementa su posición en el ránking corporativo con el liderazgo como colocador de bonos de entidades financieras. Las once primeras operaciones que le dan esta distinción son suyas o de alguna de sus filiales, pero Bankinter, Criteria Caixa o Liberbank también han contado con los servicios de la entidad para sus emisiones. En total, Bloomberg le asigna un cómputo de 25 transacciones y un volumen atribuido de 3.614 millones.
Bank of America es el segundo de la lista después de avanzar 11 posiciones en un año. En 2019 ni siquiera estaba en el top 10 y ahora le pisa los talones a Santander como máximo colocador. Precisamente el banco cántabro fue su mejor cliente: Bank of America ha sido colocador en seis de sus emisiones de 2020. A eso suma operaciones para BBVA, CaixaBank, Sabadell e Ibercaja.
Muy cerca se sitúa otra entidad extranjera. Se trata de Deutsche Bank y también tiene transacciones propias en su haber, como la venta de 1.000 millones de euros en cédulas de finales del año pasado de la filial española del banco. Pero a eso añade más munición. Santander (por partida cuádruple), BBVA (en dos ocasiones) y Sabadell son los otros clientes financieros que han llevado a la firma alemana al podio de colocadores.
A la cabeza
En el frente corporativo, tener a Telefónica, Repsol o Iberdrola como clientes da muchas papeletas para encumbrarse en el ránking: fueron los mayores emisores del ejercicio que se acaba de cerrar, con 4.000, 3.850 y 3.750 millones colocados en deuda, respectivamente.
Pero los bancos ganan por goleada. Sobre todo Santander, que en 2020 vendió casi 15.000 millones de euros solo a través de sus filiales españolas de banca y de financiación al consumo, sin contar el resto de sus participadas internacionales. BBVA también supera con mucho el volumen del mejor emisor corporativo, aunque con una distancia más reducida. Suyos fueron casi 6.500 millones de los emitidos al sur de los Pirineos el año pasado.
Fuente: Expansión.