BBVA se reúne hoy con los sindicatos para empezar a negociar el ERE de 3.000 empleos.

La dirección de BBVA abordará hoy su primera reunión con los sindicatos para negociar las condiciones del procedimiento de despido colectivo (ERE) que va a poner en marcha en España y que afectará tanto a los servicios centrales como a la red comercial.

Este plan de ajuste se aplicará sobre BBVA S.A., que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en España.

Está previsto que el banco ofrezca hoy una introducción sobre sus planes y se constituya la mesa negociadora, sin que todavía se pongan encima de la mesa las cifras oficiales de afectación. El plan podría contemplar la salida de unos 3.000 trabajadores, en torno al 13% de la plantilla.

Los sindicatos consideran esta cifra alta y negociarán para que el impacto sea el menor posible.

Por su parte, la dirección de BBVA ha señalado este semana que encara estas negociaciones con actitud «dialogante» y enmarca este proceso de reducción de plantilla en el actual contexto «de profunda transformación marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales», según ha explicado en su carta a los trabajadores.

El banco considera imprescindible llevar a cabo estos ajustes si se quiere mantener competitivo y sostenible durante los próximos años, dada la importancia creciente que están adquiriendo los costes en un sector con un problema cada vez más permanente de rentabilidad. Financiará el proceso con la inyección de capital de 8.500 millones que obtendrá con la venta de BBVA USA.

La entidad no ha detallado aún si adoptará medidas tales como bajas incentivadas o las prejubilaciones, aunque es lo habitual en estos procesos.

BBVA no realiza un ERE en España desde la absorción de CatalunyaCaixa en 2015. En aquella ocasión salieron 1.557 empleados, el 5,7% de la plantilla. Desde entonces el banco ha prejubilado a unos 600 empleados cada ejercicio. El año pasado salieron por esta vía 769 trabajadores y, el anterior, 611. La salida neta de empleados desde 2015 ha sido de 3.573 personas.


Fuente: Expansión.