La CNMC alerta de la deuda de Naturgy en plena opa de IFM.

El regulador airea el exceso de deuda dela red de gas, lo que puede motivar condiciones a la opa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha empezado a alertar del excesivo apalancamiento financiero que tienen algunas filiales de Naturgy y otras empresas de gas en España, como Redexis. La advertencia es especialmente delicada en estos momentos para Naturgy.

La empresa ha sido objeto de una opa parcial por parte del fondo australiano IFM. La opa tiene que ser aprobada por el Gobierno, ya que Naturgy se considera una empresa estratégica para la seguridad de suministro energético en España.

El Gobierno tiene poder para vetar la opaaprobarla sin ningún tipo de restricciones, o aprobarla con condiciones. Esta última es la posibilidad que con más probabilidad se baraja en el mercado. La pregunta es cuántas condiciones y cómo de duras.

Los negocios regulados del gas, que son precisamente donde la CNMC ha empezado a advertir del exceso de endeudamiento, es donde más puede incidir las condiciones del Gobierno. Las advertencias de la CNMC pueden servir al Gobierno para darle argumentos a la hora de imponer condiciones.

Índice Global de Ratios

¿En qué consisten las advertencias de Competencia exactamente? En lo que se conoce como «Índice Global de Ratios, IGR», un análisis periódico que hace la CNMC sobre las empresas que realizan las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y las actividades de transporte, regasificación, almacenamiento subterráneo y distribución de gas natural.

El análisis sirve para valorar el nivel de endeudamiento y la capacidad económico-financiera de las empresas que realizan esas actividades reguladas, determinando si se encuentran dentro de una horquilla de rangos «recomendables». La CNMC no quiere que las empresas que desarrollan actividades reguladas esenciales, como el suministro energético, se endeuden en exceso -por ejemplo para pagar dividendos-, poniendo en peligro así la capacidad de invertir en redes, y por lo tanto, poniendo en peligro la seguridad energética del país.

Doce patitos feos

Según la última resolución de la CNMC, dada a conocer ayer, casi todas las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica presentan un índice igual o superior a 0,90 (el nivel máximo de endeudamiento según una serie de parámetros del organismo). En el caso del sector gasista, hay sin embargo 12 empresas, a modo de los patitos feos, que presentan un índice inferior a 0,90.

Varias de ellas son subsidiarias de Nedgia, la filial de Naturgy que gestiona la red de distribución de gas. En Nedgia, Naturgy tiene como socios a Allianz y CPPIB.

Por debajo del rango apropiado están, entre otras, Nedgia Andalucía, Nedgia Galicia y Nedgia Castilla y León, con baremos de 0,25 a 0,7. Algunas filiales de Redexis están en el 0,1, igual que alguna subsidiaria de Nortegas. Alguna filial de Naturgy y Redexis caen incluso al 0,05.


Fuente: Expansión.