El nuevo grupo heredará los doce miembros del equipo directivo de CaixaBank. Xavier Coll, director de Recursos Humanos, cederá el testigo a David López, de Bankia, en 2022.
Se desvela la primera línea directiva del nuevo CaixaBank. El comité de dirección del que será el primer grupo financiero en España tendrá, como era de esperar, mucha mayor presencia de CaixaBank, que absorberá a Bankia este año. De hecho, sólo dos miembros del actual comité del banco nacionalizado formarán parte de la cúpula del nuevo grupo: Eugenio Solla y Manuel Galarza. Y en un año se sumará David López. Los dos primeros asumirán nuevas funciones que antes no existían en el comité de dirección de CaixaBank. Y en enero de 2022, Xavier Coll, actual director general de Recursos Humanos de CaixaBank, cederá el testigo a David López, que es director general de Personas y Cultura de Bankia. Se trata de un área clave que tendrá que diseñar el ajuste de oficinas y plantilla de la integración, y que podría suponer la salida de hasta 8.000 empleados, según algunas estimaciones.
Xavier Coll es uno de los miembros más veteranos del comité de dirección de CaixaBank, donde se incorporó en junio de 2011.
Huella de Bankia
Los otros miembros del equipo de dirección procedentes de Bankia desempeñarán funciones distintas en el nuevo grupo. Eugenio Solla lidera ahora la Banca de Particulares de Bankia, y tras la fusión se encargará de Sostenibilidad. Manuel Galarza, actual director de Riesgos de Bankia, asumirá Cumplimiento y Control.
CaixaBank controlará el 75% del nuevo equipo directivo, que estará presidido por Gonzalo Gortázar, que se mantendrá como consejero delegado y primer ejecutivo del nuevo grupo. Todo el equipo directivo reportará a Gortázar, que a su vez lo hará al nuevo consejo de administración.
Por último, con esta opa el oferente ejercitar su derecho de exigir la venta forzosa de acciones de Biosearch (‘squeeze-out’) al precio de la oferta ajustado, lo que dará lugar a la exclusión de Bolsa de las acciones de la biotecnológica.
Retos tras el Covid
Goirigolzarri expresó ayer su deseo de que la fusión se materialice «cuanto antes» y que el nuevo equipo empiece a trabajar «unido» en el proyecto que da lugar a la mayor entidad financiera en España. Gonzalo Gortázar, por su parte, puso en valor que la nueva cúpula directiva de CaixaBank es la que «la entidad necesita» para hacer frente a «los grandes retos» a los que el sector financiero se enfrentará en la era pos-Covid.
Goirigolzarri y Gortázar han diseñado en secreto el comité de dirección de la fusionada. Hace unos días se confirmaron las salidas de cuatro directivos de confianza del aun presidente de Bankia. Entre ellas, la de José Sevilla, consejero delegado de la entidad nacionalizada que ha trabajado en estrecha colaboración con Goirigolzarri desde 2012 y con el que había coincidido en su anterior etapa en BBVA.
Una vez desvelada la cúpula directiva, el nuevo CaixaBank tiene pendiente las autorizaciones legales para cerrar la absorción de Bankia. La operación dará fruto al primer grupo financiero en España, con más de 660.000 millones de euros en activos, y superará al grupo BBVA tras la venta de su filial de Estados Unidos, que se culminará a mediados de este año.
Fuente: Expansión.