Cellnex ampliará capital a 36,33 euros por acción.

El consejo de la compañía de redes ha aprobado la ampliación de capital de 7.000 millones de euros, que se lanzará con la emisión de 192,6 millones de acciones nuevas a un precio de 36,33 euros por acción. El plazo para suscribirlas se extenderá previsiblemente hasta el 15 de abril.

El consejo de administración de Cellnex, tras la aprobación por parte de la junta de accionistas de ayer, puso en marcha la anunciada ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros, la más grande que ha efectuado la compañía en su historia y la más abultada que se ha realizado en Europa en la última década, según señaló ayer el consejero delegado del grupo, Tobías Martínez, si se exceptúan las ampliaciones para sostener a los bancos tras la crisis de deuda del 2008.

La ampliación, con derechos de suscripción preferente para los actuales accionistas, supone la emisión y puesta en circulación de 192.619.055 nuevas acciones ordinarias de Cellnex. El grupo cuenta con compromisos en firme de determinados accionistas (entre ellos GIC, el fondo soberano de Singapur, y Goldman Sachs) así como de consejeros y miembros de la alta dirección para suscribir el 27% de las acciones nuevas. El cualquier caso, la ampliación de capital está asegurada por varias entidades aseguradoras.

36,33 euros por acción

La ampliación se llevará a cabo mediante la emisión y puesta en circulación de aproximadamente 193 millones de acciones ordinarias a un precio de suscripción (capital más prima de emisión) de 36,33 euros por cada acción nueva.

El importe efectivo de la ampliación de capital ascenderá a unos 7.000 millones de euros. El precio de suscripción supone un descuento del alrededor del 17% sobre TERP (theoretical ex-rights price) tomando como referencia el precio de cotización al cierre del día de ayer: 46,68 euros.

Serán asignados derechos de suscripción preferente a todos los accionistas de Cellnex que hayan adquirido acciones hasta el 31 de marzo de 2021 y cuyas transacciones hayan sido registradas en Iberclear hasta el 6 de abril de 2021, ambos inclusive.

Cada acción actualmente en circulación otorgará el derecho a recibir un derecho de suscripción preferente. A su vez, serán necesarios 48 derechos para suscribir 19 acciones nuevas.

El periodo de suscripción preferente se extenderá durante quince días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la ampliación de capital en el BORME que está prevista para mañana, 31 de marzo. Es decir, que previsiblemente se extenderá hasta el 15 de abril.

Inversiones de 18.000 millones

Con los fondos procedentes de la ampliación, Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores a su cierre. De esta cartera, 9.000 millones ya están comprometidos para las adquisiciones anunciadas de Polkomtel Infrastruktura en Polonia, Hivory en Francia y la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

Desde su salida a Bolsa en mayo de 2015, Cellnex ha anunciado inversiones y compromisos de inversión -que se extienden hasta 2030- por valor de aproximadamente 36.500 millones de euros, destinados a la adquisición o construcción, en los 12 países europeos en los que opera -o en los que operará una vez se completen operaciones que actualmente se encuentran pendientes de cierre-, de hasta 117.000 emplazamientos que se suman a los aproximadamente 10.400 con los que contaba la compañía en el momento de la salida a bolsa.

En 2019 y 2020, para financiar el crecimiento de la compañía, Cellnex incrementó en 7.700 millones de euros sus recursos propios mediante tres ampliaciones de capital (1.200 millones de euros, 2.500 millones y 4.000 millones respectivamente). En los tres casos, la demanda superó ampliamente la oferta y acudieron la práctica totalidad de los titulares de derechos de suscripción preferente.


Fuente: Expansión.