Xiaomi planea invertir 13.000 millones en fabricar vehículos eléctricos.

La compañía china de móviles subcontratará la producción de un automóvil de marca propia.

Xiaomi planea invertir alrededor de 100.000 millones de yuanes (13.000 millones de euros) durante los próximos tres años para fabricar vehículos eléctricos de marca propia, según revela Bloomberg. El fabricante de tecnología chino, conocido sobre todo por sus móviles inteligentes, aborda así la diversificación más ambiciosa de su negocio desde su fundación hace una década.

La compañía subcontratará la producción del vehículo, al igual que hace con sus dispositivos tecnológicos. Reuters informó la semana pasada que Xiaomi tenía una alianza con Great Wall Motor para fabricar los automóviles en su planta de Hong Kong, extremo que negó esta compañía. El objetivo de Xiaomi es poder comercializar el primer modelo en 2023.

Xiaomi, que a finales del pasado año tenía algo menos de 100.000 millones de yuanes en caja, contempla buscar financiación para cubrir del orden del 40% de la inversión prevista, informa Bloomberg citando una fuente conocedora de los planes de la compañía.

Hace tiempo que se apunta al interés de Xiaomi por entrar en el mercado de los vehículos eléctricos. Según la misma fuente, el fundador de la compañía Lei Jun ha tomado la decisión hace pocas semanas, tras analizar en los últimos meses las oportunidades de negocio en este mercado. En febrero, Xiaomi remitió un comunicado a la Bolsa de Hong Kong en el que reconoció que «presta atención al desarrollo de la industria de vehículos eléctricos y estudia continuamente las tendencias relevantes de la industria» pero matizó que no había iniciado ningún proyecto formal aún.

DIVERSIFICACIÓN

De concretarse los planes, supondría una ambiciosa diversificación del negocio de Xiaomi, que es aún muy dependiente de su línea de móviles inteligentes. El año pasado, los smartphones supusieron un 62% de sus ingresos globales, que crecieron un 19,4% hasta 246.000 millones de yuanes. La compañía china también comercializa una amplia gama dispositivos conectados, desde relojes inteligentes a televisores. Todo este catálogo de productos supone un 27% de su negocio.

China es el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo. Además de marcas occidentales como Tesla, compiten fabricantes locales como Nio y Xpeng, y ha despertado el interés de compañías de tecnología como el buscador Baidu, que negocia una alianza con Geely Automobile. También se ha apuntado al interés de Huawei. Fuera de China, los inversores siguen de cerca los movimientos de Apple, que trabaja desde hace años en un proyecto de coche eléctrico.


Fuente: Expansión.