Citi reorganiza la banca de inversión en España

El banco nombra nuevos jefes, después de que Gutiérrez-Orrantia asumiese funciones en EMEA hace un par de meses.

Cambio de timoneles en el negocio de Banca de Inversión, Mercados de Capitales y Asesoramiento (BCMA) de Citi en España.

Según un comunicado interno de la firma al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, Pedro López-Quesada será el nuevo presidente (chairman) de ese negocio del gigante estadounidense en España y Portugal, mientras que Jorge Ramos y Álvaro Revuelta serán los nuevos corresponsables.

Por su parte, Bill Van Dyke continúa siendo el responsable del negocio en España de Citi y José Meseguer mantiene la responsabilidad sobre el área de Instituciones Financieras completando el organigrama.

Estos movimientos se producen como reacción al ascenso de Ignacio Gutiérrez-Orrantia como responsable de BCMA a nivel de EMEA. La entidad estadounidense ha apostado por la promoción interna de banqueros con dilatada experiencia que apuntan cada vez más alto en el escalafón de la entidad.

De hecho, López-Quesada es un hombre de la casa. El banquero ha desarrollado toda su carrera profesional, de más de 30 años, en Citi y era hasta ahora vicepresidente (vicechairman) de este mismo negocio, por lo que conoce de cerca su funcionamiento.

Junto con esa labor, López-Quesada se encarga de la cobertura de algunos de los grandes clientes, algo que seguirá manteniendo.

Por su parte, Jorge Ramos se incorporó en la división de Banca de Inversión de Citi en España en el año 2000, ocupando diversos puestos directivos, tanto en España como en Londres. Y Álvaro Revuelta se incorporó a la división de Banca de Inversión de Citi en España en 2004, con ocho años de experiencia previa a sus espaldas.

En febrero de 2020, ambos fueron nombrados corresponsable s de Banca de Inversión en España y Portugal. Mientras que Ramos está especializado en el área de Infraestructuras, Revuelta tiene un mayor foco en Telecomunicaciones, Industria, Transporte y Capital Riesgo.

Fuerte presencia

Citi ha convertido en los últimos años a España en uno de sus bastiones, alcanzando casi de forma sistemática los primeros puestos en el ránking de ingresos por comisiones.

En la primera mitad de 2021, Citi ha anunciado su participación en las tres grandes opas que hay en el mercado (Naturgy-IFM, Solarpack-EQT, Euskaltel-MásMóvil), en tres operaciones de venta (Cobra-Vinci, Helia1-Northland Power y XElio-CTG) y otras dos de compra (Platinum-Urbaser, Befesa-American Zinc Recycling). Además, destaca su papel en la salida a Bolsa de Acciona Energía y la ampliación de EDP renovables.

El rendimiento ha servido para que varios banqueros españoles sean promocionados a nivel internacional en el banco. Además de Gutiérrez-Orrantia, Paco Ybarra es el jefe de Institutional Clientes Group; Manuel Falcó, el codirector global de Banca de Inversión, y Fernando López Muñoz, el director de Banca Privada para el sur de Europa.


Fuente: Expansión.