El Banco de España no ve riesgo de oligopolio en España. «Las operaciones transnacionales europeas serían particularmente positivas», señala el gobernador del Banco de España.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que nuevas fusiones entre los bancos españoles permitirían al sector afrontar «en mejor posición» los retos que se avecinan en la era posCovid. «Los procesos de consolidación del sector, que se revitalizaron el pasado año en nuestro país con el anuncio de dos grandes operaciones, pueden ser un instrumento útil adicional para afrontar los retos del futuro en mejor posición», defiende el gobernador del Banco de España en la introducción de la memoria de supervisión 2020, presentada hoy por el organismo.
Ahora bien, Hernández de Cos matiza que se requiere de una «evaluación individual» de los «méritos» de cada propuesta de fusión. «Nuestra labor como supervisores consiste en analizar su impacto sobre la estabilidad financiera, garantizar la solvencia y una gestión prudente y eficaz de las entidades resultantes, así como vigilar su ejecución, para que verdaderamente se concreten las potenciales sinergias», explica.
En una entrevista publicada en la citada memoria, la subgobernadora, Margarita Delgado, profundiza en esta evaluación individual y advierte de que no todas las operaciones de integración «tienen un sentido económico». También avisa a las entidades de que se trata de procesos «complejos». En este sentido, subraya que el supervisor se encarga de vigilar que las fusiones se erigen sobre un plan de negocio creíble y con un gobierno corporativo adecuado.
La pandemia aceleró la consolidación bancaria en España en 2020. CaixaBank y Bankia acordaron su fusión en septiembre, mientras que Unicaja y Liberbank cerraron su integración antes de que terminara el pasado año. Además, hubo un intento frustrado de fusión entre BBVA y Sabadell por desavenencias en el precio, aunque el mercado no descarta que estas entidades se den una nueva oportunidad en el medio plazo.
El Banco de España considera que no existe riesgo de oligopolio en España, porque existe competencia entre las entidades. El mapa bancario español se ha reducido a diez entidades significativas tras las dos fusiones de 2020.
Para el gobernador del Banco de España, las fusiones a nivel europeo serían «particularmente positivas», ya que serían un paso para profundizar en la unión bancaria y reducir el nexo de riesgo bancario-soberano. También, según Hernández de Cos, añadirían mayores posibilidades de diversificación.
Uso intensivo de la tecnología
Como otra vía para ganar en eficiencia, el Banco de España aboga por que las entidades usen de forma más intensiva las nuevas tecnologías y aprovechen el avance en su transformación por la pandemia. Tanto las fusiones como la aceleración en la digitalización provocarán más reducciones de plantilla y de oficinas en el sector, según indican desde el Banco de España.
El gobernador también pide al sector bancario que reconozca de forma «adecuada» y «a tiempo» el deterioro del credito por el Covid. «Solo de esta forma será posible tener un diagnóstico fiable de la situación que impida que se produzcan dislocaciones en la asignación de recursos financieros a las actividades productivas y favorezca que se adopten las medidas necesarias para que la recuperación sea robusta y sostenida», defiende.
El Banco de España aún desconoce el impacto que tendrá la crisis en el sector financiero, que dependerá de su magnitud y duración, aunque descuenta que las entidades tendrán que hacer más provisiones extra por el Covid. En 2020, los principales bancos dotaron más de 8.000 millones de euros en provisiones extra para cubrir el deterioro en las carteras por la crisis.
Fuente: Expansión.