EDP y Reganosa plantean un complejo energético verde en Ferrolterra por 780 millones

El proyecto incluye la generación de 940 megavatios con la suma de hidrógeno verde, eólica e hidráulica y generará 7.000 empleos.

El grupo portugués, a través de su filial de renovables (EDPR) y Reganosa, propietaria de reg la terminal de GNL de Mugardos (A Coruña), proyectan un macro complejo de energía verde en As Pontes, municipio en el que se ubicó la central térmica de Endesa y la mina de lignito, y varios ayuntamientos colindantes de la comarca de Ferrolterra. La inversión asciende a los 780 millones de euros para producir unos 940 megavatios(MW) de energía verde: 100 MW de hidrógeno mediante electrólisis que se alimentará del agua del lago de As Pontes; una central hidroeléctrica reversible con capacidad para almacenar 570 MW, y cuatro parques eólicos de más de 270 megavatios.

El complejo requerirá 7.000 puestos de trabajo equivalentes entre directos e indirectos para su puesta en marcha y otros 400 durante su operación. Pero el proyecto, que se localiza en una zona fuertemente castigada por el paro, está condicionado, primero a obtener potencia en la próxima subasta, y segundo, a recibir fondos del Next Generation.

EDP Renováveis y Reganosa Holdco -esta última participada por Gadisa, la Xunta de Galicia y Sonatrach- han constituido una estructura societaria vehicular para canalizar el proyecto en el que actuarán como una única unidad y que ya ha sido presentado como muestra de interés para acceder a los fondos de recuperación puesto que encaja, resalta, en el EU Green Deal y el programa Next Generation; en el ámbito nacional en la Estrategia de Almacenamiento Energético, el Plan Nacional de Energía y Clima, la Estrategia Española de Transición Justa, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y en el plano más local en el Pacto de Estado por Ferrol, la Ley de Simplificación Administrativa y de Apoyo a la Reactivación Económica de Galicia, y la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050.

La planta de elaboración de hidrógeno (H2) mediante electrólisis tendrá una capacidad productiva anual de hasta 14.400 toneladas y calculan que genere más de 300 empleos, directos e indirectos, entre la fase de ejecución y la de explotación. El complejo incluye un almacenamiento energético con una potencia instalada de generación de 570 MW mediante una central hidroeléctrica de bombeo que empleará como depósito inferior el propio lago que recuperó medioambientalmente la antigua mina de lignito para bombear agua en las horas de menor demanda, y uno nuevo en la parte más alta. La central reversible estará ubicada entre los núcleos de Castelo y A Esfaparra y prevén que genere cerca de 5.000 empleos, directos e indirectos, considerando tanto los trabajos de construcción como la futura gestión de la planta.

El macro complejo se completa con cuatro instalaciones eólicas de más de 270 megavatios por los municipios de As Pontes, A Capela, Xermade, Monfero, Valdoviño, Moeche, Cerdido y As Somozas, y generarán alrededor de 2.500 puestos de trabajo en las distintas fases.

Rodrigo Díaz, director de Desarrollo de Negocio de Reganosa, y portavoz del proyecto, destaca que el complejo integra toda la cadena de valor y contribuirá a la reindustrialización de la zona, dando prioridad a los empleos afectados por el cierre de la térmica de As Pontes.


Fuente: Expansión.