El Ibex amplía su varapalo pese al impulso de Bankia.

El pesimismo continúa latente en los mercados financieros, como quedó patente como el varapalo de ayer en Wall Street. El correctivo continúa hoy, y el Ibex amplía su correctivo a pesar de la inyección de confianza que aportan los resultados de Bankia.

La jornada está marcada por el tropiezo del 2,5% registrado al cierre de ayer en Wall Street, después de conocer el desenlace de la reunión de la Reserva Federal, de la polémica por la cruzada minorista contra los bajistas, y de una oleada de resultados empresariales. La inquietud sobre la recuperación económica llevó ayer a la Fed a aferrarse al ‘modo crisis’ en su mensaje, alejando cualquier avance de la medidas que podría adoptar cuando amainen las amenazas vigentes. El pesimismo que traslada este contundente revés en el S&P 500 condiciona los ajustes de carteras de hoy.

Asia ya ha sufrido los estragos de esta ola bajista, con pérdidas bursátiles del 1,5% en Japón y del 1,92% en China. Las restricciones por coronavirus en China también inciden en las caídas de la renta variable asiática. Desde Pekín prevén que los viajes en China con motivo de la próxima celebración del Nuevo Año Lunar apenas alcancen el 40% de los registrados en 2019.

Las tasas de viajes en Europa son más reducidas aún, y en mayor medida después de las medidas más restrictivas anunciada por Reino Unido. El endurecimiento de las restricciones para contener la propagación del Covid apunta hacia una nueva contracción en la economía europea. A las quejas por la lentitud en el reparto de los fondos europeos de ayuda se une la confirmación del retraso en la fase de vacunación. Las disputas entre Bruselas y AstraZeneca suben de tono, y el incumplimiento de los plazos previstos en el reparto de vacunas aviva el temor entre los analistas a una crisis más prolongada y una recuperación más tardía.

Las ventas se extienden a Europa, y la Bolsa española agrava el tropiezo del 1,41% sufrido ayer. Si en la sesión previa el Ibex perdió los 7.900 puntos, en la jornada de hoy baja en sus mínimos intradía de los 7.800 puntos. A las puertas de cerrar enero, las bajadas superan el 3% en el primer mes del año, un balance que contrasta con la subida del 4% que logró en la semana inaugural del año. El optimismo se ha enfriado desde entonces a medida que aumentan las restricciones y se retrasa la vacunación.

Los resultados empresariales vuelven a cobrar protagonismo en el Ibex de la mano de Bankia. El banco ha anunciado un beneficio en 2020 de 230 millones de euros, un 57% menos, tras dotar 505 millones por el Covid. De cara a su fusión con CaixaBank, la entidad cuenta con un exceso de capital de unos 3.000 millones y una solvencia del 16%. Los inversores aplauden sus cuentas con una de las mayores subidas, a contracorriente, del Ibex. El banco se resarce así de las caídas del 4% sufridas ayer, y ayuda al resto del sector a frenar el revés sufrido en la sesión previa. .

La mayor aversión al riesgo ha acelerado la recogida de beneficios en uno de los sectores más alcistas durante los últimos tiempos, el de las renovables. Las advertencias de firmas como Citigroup amplían la magnitud de la corrección en el sector, que intenta suavizar al menos un varapalo que al cierre de ayer restó un 10,8% a Solaria, un 7,2% a Acciona y un 5,8% a Siemens Gamesa.

El resto de Bolsas europeas también se decanta por el signo bajista, en línea con la estela que dejó al cierre de ayer Wall Street. Con la economía camino de otra contracción, las inversores corrigen parte de la euforia por las vacunas que desencadenó el rally histórico de noviembre. El retraso en la fase de vacunación condiciona los plazos previstos de recuperación y las previsiones de mejora de resultados empresariales.

La oleada de cuentas depara un signo mixto en la jornada de hoy, menos alentador que en sesiones anteriores, con un equilibrio entre sorpresas favorables y desfavorables. En el lado positivo destacan las subidas que logran compañías como Diageo, Elisa y Safilo tras publicar resultados, mientras que entre las caídas figuran BMW, Swatch y Elior.

Las empresas petroleras vigilan el freno en el asalto a nuevos máximos en el precio del crudo. El petróleo acusa los temores a un retraso en las perspectivas de recuperación económica, y el barril de Brent se repliega a 55 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, baja hasta los 52 dólares.

La política ultraacomodaticia reafirmada a última hora de ayer por la Reserva Federal no depara grandes cambios en el mercado de divisas. Los ajustes se deben más al repunte en la aversión al riesgo. El dólar sale favorecido de este clima, y el euro sufre hoy para conservar el nivel de los 1,21 dólares. La libra se repliega a 1,36 dólares.

Los ajustes de carteras posteriores a la Fed, y los derivados de la mayor aversión al riesgo, dejan el interés del bono a diez años de EEUU al filo de bajar de la barrera del 1%, lejos de sus recientes máximos por encima del 1,10%. En España, el interés del bono a diez años continúa en el entorno del +0,07%, con la prima de riesgo cerca de los 60 puntos básicos.


Fuente: Expansión.