El Ibex corta sus caídas y apunta al rebote.

Los mercados aparcan el correctivo sufrido el pasado viernes, y comienzan febrero con un signo más favorable. El rebote abre la puerta al Ibex a una subida hacia los 7.800 puntos, a la espera de conocer la acogida que tengan los resultados de Sabadell.

El arranque de febrero amaina un poco el temporal vivido en los mercados en la recta final de enero. Los retrasos en las vacunas, la decepción por la menor eficacia de la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson, las crecientes restricciones por el coronavirus y los temores a nuevas burbujas creadas por la ofensiva de los foreros enturbiaron los ánimos durante la semana pasada. El resultado fue un correctivo próximo al 2% el pasado viernes, tanto en Europa como en Estados Unidos.

La semana comienza con referencias favorables en Asia, a pesar de los datos del PMI. El índice de actividad manufacturera en China ha registrado una inesperada caída a mínimos de siete meses en enero, al bajar hasta los 51,7 puntos, muy por debajo de lo esperado, y coincidiendo con las restricciones adoptadas frente a los rebrotes de Covid. Las últimas cifras de coronavirus, por el contrario, abren la puerta a una mayor recuperación. El número de nuevos contagios en China se ha reducido a mínimos de tres semanas, a las puertas de la celebración del Nuevo Año Lunar.

La volatilidad adicional provocada por la ofensiva de los inversores minoristas articulada desde foros como el de Reddit se mitiga en la renta variable, para tranquilidad de las firmas de inversión. A cambio, sus compras en bloque se concentran hoy en un activo como la plata. El metal precioso roza por momentos el 10% de subida, en una jornada en la que el oro, el activo de referencia para la plata, no alcanza el 1% de avance.

Menos turbulencias registra hoy la renta variable. La tregua en sus caídas da paso a un intento por replicar las subidas con la que comenzó la el mes en las Bolsas asiáticas. Wall Street activa el rebote en los futuros, y Europa se decanta también por la remontada tras el acuerdo entre AstraZeneca y Bruselas para aumentar las dosis entregadas de vacunas, y a la espera de confirmar un repliegue en la curva de contagios en Europa.

La Bolsa española respira después del correctivo del 2,21% sufrido el pasado viernes. Este revés elevó al 3,9% las pérdidas registradas en el primer mes del año, a pesar de la subida del 4% que logró en la primera semana. El Ibex activa hoy el rebote, en busca de recuperar los 7.800 puntos.


Fuente: Expansión.