Sabadell gana un 99,7% menos tras provisionar 2.275 millones por el Covid, ajustar plantilla y vender carteras.

Banco Sabadell tan solo ganó 2 millones de euros en el conjunto de 2020 tras la fuertes provisiones realizadas por el coronavirus, la venta de carteras problemáticas y susplanes de reestructuración en España y Reino Unido. Arranca el año con un nuevo equipo directivo tras romper las negociaciones con BBVA para una posible fusión.

Sabadell ha salvado ‘in extremis, los números rojos en el ejercicio 2020 al lograr un beneficio neto de tan sólo 2 millones de euros, frente a los 768 millones que ganó un año antes. El lastre sufrido por el coronavirus en sus cuentas ha llevado a la entidad que preside Josep Oliú ha realizando provisiones por 2.275 millones para hacer frente a posibles impactos futuros derivados de la pandemia, ajustando su plantilla y vendiendo tres carteras de activos problemáticos.

Estos ajustes, realizados fundamentalmente en el cuarto trimestre, le han supuesto pérdidas de 201 millones en el cuarto trimestre del año, que superan con creces los 146 millones que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.

Y es que en el cuarto trimestre Sabadell también vendió tres carteras de activos problemáticos procedentes de ?la CAM con un valor conjunto de 1.200 millones de euros, liquidando así el esquema de protección de activos que recibió a cambio de quedarse la entidad alicantina en 2011, según explica este banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero además, en el último trimestre del año, la entidad llevó a cabo un ajuste de plantilla con la salida voluntaria de 1.817 personas, una medida que supondrá un ahorro de costes anual de 141 millones.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, «cerramos un año con un excelente desempeño comercial y el aumento de todos márgenes de negocio. Con

el esfuerzo en saneamiento y la ejecución del plan de eficiencia en España y Reino Unido, sentamos las bases de nuestro próximo plan estratégico que será presentado el próximo mes de mayo».

Ficha en Bankia

La entidad estará capitaneada en este nuevo ciclo por César González-Bueno como nuevo consejero delegado, y al equipo se sumará también Leopoldo Alvear, hasta ahora director financiero de Bankia, que sustituirá en el cargo a Tomás Varela, según ha informado hoy Sabadell a la CNMV.


Fuente: Expansión.