El Ibex para en zona de máximos y Europa en récords.

Las Bolsas europeas replican a Wall Street y se toman un respiro en zona de récords históricos, mientras el Ibex choca con sus máximos anuales.

El parón festivo ha desacompasado un tanto los ritmos en la renta variable estadounidense y europea. Ayer el cierre por festivo del lunes provocó que las Bolsas europeas, con máximos históricos incluidos, replicaran el tirón alcista logrado un día antes en Wall Street, aunque la Bolsa de Nueva York se tomara ayer un respiro en su escalada. Hoy esta pausa se traslada a Europa.

Los analistas apuntan a una consolidación de niveles inéditos en buena parte de los mercados, a pesar de las renovadas dosis de optimismo sobre la contundencia de la recuperación. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reforzó sus expectativas de recuperación al elevar del 5,5% al 6% su previsión de crecimiento económico mundial en 2021, gracias en buena parte al tirón previsto en Estados Unidos por sus estímulos billonarios y el éxito en su campaña de vacunación frente al Covid.

Digerido ya el ajuste inicial de carteras por el cambio de trimestre, y después del protagonismo adquirido en sesiones anteriores por los datos macroeconómicos, las miradas de los analistas se desvían hacia el inminente comienzo de la nueva temporada de presentación de resultados empresariales. Si en anteriores trimestres el mercado había reducido al mínimo el nivel de exigencia sobre los resultados debido a los efectos de la pandemia, esta vez las compañías cotizadas tendrán que cumplir con las previsiones de un brusco aumento de sus beneficios para evitar correcciones significativas en el rally que acumulan en los doce últimos meses.

Europa, como Wall Street y la Bolsa de Tokio, se toma una pausa en sus subidas, y la Bolsa española se esfuerza en consolidar las últimas subidas. Los cambios son reducidos, y el Ibex duda a la hora de adentrarse en zona de máximos anuales, después de que a última hora de ayer se replegara por debajo de los 8.657 puntos alcanzados en marzo.

Los bancos, apoyo destacado del Ibex en las últimas subidas, enfrían su ascenso sin perder de vista la mayor contención en los intereses de la deuda de EEUU, y a la espera de los mensajes que recojan las actas de la Fed. Santander duda en su asalto al nivel de los tres euros por acción, y BBVA intenta consolidar los 4,5 euros por acción.

Las empresas de renovables, el sector más castigado desde el inicio del año, vuelven a estar en el punto de mira de las firmas de inversiónSiemens Gamesa destaca en las caídas, con los analistas pendientes de su valoración en Bolsa, de sus próximos resultados y de posibles aranceles en EEUU. Solaria apenas aprovecha el cambio radical de recomendación recibido de Société Générale en los dos últimos meses.

Valores con un perfil más defensivo como Red Eléctrica y Enagás, o incluso Telefónica, aprovechan en sus cotizaciones los efectos de la contención en los intereses de la deuda.

El resto de Bolsas europeas también se toma un respiro en su escalada. El índice Stoxx 600 pulverizó ayer récords históricos al finalizar en 435 puntos, y el Dax alemán hizo lo propio por encima de los 15.200 puntos.

La jornada reactiva las especulaciones de movimientos corporativos, con especial incidencia en la Bolsa de París. EDFse dispara cerca de un 10% ante la posibilidad de que el Gobierno francés lance una oferta para controlar el 16% que no posee en la eléctrica. En el sector financiero, la gestora Amundi cotiza al alza las informaciones que apuntan a un posible acuerdo con Société Générale para comprar Lyxor, su división especializada en ETF (fondos cotizados).

Los mercados se han encontrado en las últimas jornadas con una contención en los intereses de la deuda que contrasta con el resurgir del optimismo en la recuperación económica. Las expectativas de una posición más acomodaticia por parte de la Reserva Federal a pesar de la mejora de la economía han frenado el interés del bono estadounidense a diez años por debajo de sus recientes máximos de 14 meses. A la espera de la publicación de las actas de la Fed, hoy amplía su freno por debajo del 1,70%. En Europa, en cambio, el interés del bund alemán se acerca al -0,30%, y el del bono español repunta hacia el +0,40%.

La contención en los intereses del bono de EEUU se traslada a la cotización del dólar, pendiente también de la publicación a última hora del día de las actas de la Fed. La divisa estadounidense corrige parte de sus últimas subidas, y el euro acelera hacia niveles próximos a los 1,19 dólares. La libra, por su parte, se consolida por encima de los 1,38 dólares.

El repliegue en la cotización del dólar no es suficiente estímulo para que el bitcoin recupere los 60.000 dólares. La criptomoneda vuelve a chocar con este nivel, al tiempo que el oro frena su progresión cerca de los 1.740 dólares la onza.

La tregua en la cotización del oro se repite en el mercado del petróleo. Los últimos bandazos desatados a raíz de la reunión de la OPEP+, con un predominio bajista en el precio, dan paso a una fase de mayor estabilización. Los inversores asumen el próximo aumento en el suministro de crudo por parte de los países de la OPEP y de aliados como Rusia. El barril de Brent se afianza cerca de los 63 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ronda los 59 dólares.


Fuente: Expansión.