Iberdrola y Mapfre se alían en renovables.

Iberdrola ha dado un nuevo salto en su nueva carrera para establecer alianzas empresariales y ha llegado a un acuerdo con Mapfre para invertir conjuntamente en renovables en España.

Es un giro histórico en la estrategia de la compañía energética, que hasta ahora había abordado en solitario todas sus inversiones en renovables en España.

Iberdrola y Mapfre han creado un vehículo pionero de «coinversión» entre una energética y una compañía aseguradora que contará con 230 megavatios (MW) en proyectos verdes, tanto eólicos como fotovoltaicos, de la cartera de activos de la energética. El acuerdo prevé la incorporación de otros activos operativos, así como nuevos proyectos de desarrollo de energías renovables de la cartera de la energética, hasta alcanzar los 1.000 MW.

El vehículo estará participado en un 80% por Mapfre. Iberdrola mantendrá el 20% y, además, se encargará de la promoción, construcción y mantenimiento de las instalaciones.

El vehículo arrancará con 100 MW en activos operativos, que se ubican en Soria y Burgos. Otros 130 MW fotovoltaicos se encuentran en fase de desarrollo en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara, y su puesta en marcha está prevista durante el tercer trimestre de 2022.

El grupo asegurador ha materializado, hasta ahora, todas estas inversiones en activos alternativos a través de fondos, tanto inmobiliarios, de infraestructuras o de capital privado. A finales del año pasado, el grupo realizó el primer cierre de su primer fondo de infraestructuras, por importe de 300 millones de euros, que lanzó junto a Abante para invertir en fondos de Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), el mayor grupo de infraestructuras del mundo.

Con este acuerdo, Iberdrola y Mapfre estrechan aún más sus lazos empresariales. A comienzos de este año, Iberdrola llegó a un acuerdo con Mapfre -la primera aseguradora en España- para cooperar comercialmente. Según el acuerdo, el grupo eléctrico podrá usar la red comercial de esta entidad para vender servicios energéticos.

Era una de las mayores alianzas que realiza una energética en España para usar redes comerciales de empresas de otros sectores para dar más alcance a sus servicios.

Iberdrola reaccionaba así a los movimientos realizados por su gran rival Endesa, que había llegado a un acuerdo similar con Bankia. Mapfre fue durante décadas aliado de Bankia. Hasta que esta entidad anunció su fusión con CaixaBank, y la alianza se rompió.


Fuente: Expansión.