El Ibex reanuda las subidas con la tregua en la deuda.

El mes de marzo comienza con un resurgir del optimismo. La tregua en los intereses de la deuda abre la puerta a un rebote generalizado que podría acercar los 8.300 puntos al Ibex.

Los mercados logran parar el correctivo sufrido a finales de la semana pasada, cuando la escalada en los intereses de la deuda disparó la recogida de beneficios, en especial en Estados Unidos y en Asia. Las alertas se activaron cuando el interés del bono estadounidense a diez años aceleró su rally al 1,61%, máximos de un año. Con las firmas de inversión esforzadas en tratar de identificar niveles críticos para las Bolsas, el mercado de deuda otorga un notable respiro al inicio de la semana y del mes.

La desbandada en la deuda estadounidense da paso a un contundente rebote en su precio, de forma que la rentabilidad exigida se desinfla hasta el entorno del 1,40%, muy por debajo del 1,61% alcanzado a finales de la semana pasada. El freno en la escalada de los intereses de la deuda alcanza también, de manera más moderada, a Europa. El interés del bund alemán se acerca al -0,30%, mientras que la rentabilidad exigida al bono español a diez años se modera por debajo del 0,40%.

El repliegue en los costes de financiación allana las perspectivas de recuperación económica, alentadas por las vacunas y por los estímulos billonarios. Precisamente las vacunas podrían otorgar esta misma semana un nuevo respaldo adicional a los mercados financieros si se cumplen las previsiones y se aprueba de manera inminente la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson.

Las primeras referencias de la jornada, las procedentes de Asia, han acelerado el rebote en los mercados. Las caídas superiores incluso al 3% de media del pasado viernes han dado paso hoy a una remontada del 2,41% en el Nikkei de Tokio. En China el índice CSI 300 se ha revalorizado un 1,54%.

Wall Street se decanta en los futuros por las subidas, un signo alcista que se repite en Europa. La Bolsa española tiene el camino despejado para recuperar buena parte del 1,12% perdido el pasado viernes. A pesar de este tropiezo final, el Ibex logró cerrar febrero con subidas del 6%. Los avances en la jornada de hoy, sin resultados ya entre los integrantes del índice selectivo, impulsan al Ibex hacia el entorno de los 8.300 puntos.

El resto de Bolsas europeas aprovecha también la tregua en la deuda para recuperar buena parte de lo perdido el pasado viernes. Los datos macro deberían confirmar hoy el acelerón en la actividad manufacturera de la eurozona, a la espera de la referencia macro más esperada de la semana, el informe de empleo de EEUU que se conocerá el viernes.

El optimismo sobre la recuperación económica se traslada igualmente a las perspectivas de demanda de crudo. El resultado es un nuevo acelerón en las subidas del petróleo. El barril de Brent sube hasta los 65 dólares, y el West Texas, de referencia en EEUU, hasta los 62 dólares.

La oleada bajista que se desató a finales de la semana pasada activó la remontada del dólar. La divisa estadounidense vuelve a mostrar hoy síntomas de debilidad ante la mejora generalizada en los mercados. El euro se acerca a los 1,21 dólares, y la libra vuelve a rozar el nivel de 1,40 dólares.


Fuente: Expansión.