El Ibex se desmarca de Europa con alzas apoyado en turismo y bancos.

El Ibex se desmarca de las dudas en Europa apoyado por los valores del sector turístico, los bancos e Inditex, que le refuerzan sobre los 8.200 puntos y a la espera de la avalancha de resultados empresariales que se conocerán en los próximos días.

Las Bolsas europeas cotizan con muchas dudas a la espera de la intervención del presidente de la Fed estadounidense, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado. El repunte de la deuda está provocando una fuerte rotación sectorial de los valores tecnológicos hacia los cíclicos. De ahí las fuertes diferencias entre unos índices y otros.

Ese es el factor diferencial del Ibex, que se desmarca del resto de índices y sube con fuerza animado por los valores del sector turístico, la banca e Inditex. Los inversores reciben, además, el plan de desescalada en cuatro fases de Reino Unido, que ha provocado un fuerte incremento en las reservas de viajes, y la mayor flexibilización en Alemania, así como los avances en la campaña de vacunación. El selectivo español supera los 8.200 puntos después de que ayer salvara finalmente el nivel de los 8.100.

La Bolsa española afronta esta semana una avalancha de resultados empresariales. Hoy ha presentado sus cuentas anuales Enagás, con un beneficio después de impuestos de 444 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 5,1%. Además ha elevado el dividendo. Sus cuentas son recibidas con alzas del 1,8% en su cotización. Mañana será el turno de Aena, Endesa, Gestamp, Iberdrola y Red Eléctrica. El jueves llegarán las de Telefónica y Ferrovial y el viernes, las de IAG.

Precisamente Telefónica es uno de los valores que más interés concita entre los inversores. Su consejo de administración se reúne el miércoles, un día antes de la presentación de sus resultados, y los analistas apuntan a que podría bajar el dividendo para mejorar su posición financiera. La compañía ha realizado numerosas desinversiones en los últimos años para reducir su deuda. La última de ellas se anunció ayer. Se trata de la venta del 60% de su filial de fibra en Chile por 500 millones de euros. Sus acciones se mueven con descensos de 1,6%.

Los valores del sector turísticos vuelven a destacar en los avances. Amadeus se dispara un 7,8%, Aena sube un 3,3% e IAG suma un 2,8%, reforzado sobre los 2 euros por acción y apoyado por el plan de desescalada en Reino Unido.

El mayor valor por capitalización del mercado español, Inditex, se suma a las subidas, con alzas del 4,7%. También los bancos aportan puntos al selectivo, con Bankinter a la cabeza, que sube un 5,9%.

Al igual que en la sesión de ayer, los valores vinculados a las energías renovables vuelven a sufrir un fuerte varapalo por el repunte de la deuda. Así, profundizan en sus descensos Solaria (-5,6%), Siemens Gamesa (-8%) y Acciona (-4,8%).

En el resto de Bolsas europeas se imponen las ventas, mucho más fuertes en el Dax alemán y en el Mib italiano.

En el mercado de deuda, que está en el centro de atención de los inversores, las rentabilidades vuelven al alza tras el paréntesis de ayer, propiciado por las palabras de Christine Lagarde, referidas a que el BCE vigilaría de cerca la evolución de los bonos soberanos. El rendimiento del bund alemán se acerca otra vez al -0,30% y el del bono español a diez años sube hacia el 0,35%. En el caso del bono estadounidense, la rentabilidad repunta hacia el 1,40%.

El petróleo da continuidad a su rally con el barril de Brent por encima ya de los 65 dólares. El de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en los 62 dólares.


Fuente: Expansión.