El petróleo, disparado pero «en la fase final de su ciclo».

La recuperación económica ha convertido al petróleo en uno de los activos más alcistas de 2021. En máximos de dos años y por encima de los 70 dólares, los analistas advierten de un próximo techo en su escalada.

El mercado del petróleo lanza mensajes un tanto contradictorios. Por un lado se suceden las presiones para disminuir el consumo, con llamamientos incluso a favor de un futuro fin del petróleo por cuestiones medioambientales. Y por otro, en pleno 2021, el precio del ‘oro negro’ se dispara y se confirma como uno de los activos estrella en los mercados financieros.

La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, se afianza por encima de la barrera psicológica de los 70 dólares. Los 71 dólares alcanzados representan sus máximos de dos años, y elevan al entorno del 37% las ganancias acumuladas sólo en lo que va de 2021.

El precio del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, supera el nivel del 40% en su escalada desde el inicio de enero. Su cotización alcanza los 68 dólares, las cotas mas elevadas desde finales de 2018.

La brusca recuperación de la economía mundial a medida que avanza la vacunacion y la reapertura dispara las expectativas de demanda, mientras que la oferta sigue contenida por las políticas de recortes de producción adoptadas por la denominada OPEP+, la organización integrada por los países de la OPEP más aliados como Rusia. Ayer mismo decidieron mantener sus recortes vigentes, a pesar del incremento de la demanda, y suavizarlos a partir de julio y sólo de manera progresiva.

Como explican los analistas de Julius Baer, «la narrativa clave del mercado del petróleo sigue siendo la recuperación económica del mundo occidental y el rebote de la actividad de ocio. Mientras que China dominó la dinámica de la demanda a mediados y finales del año pasado, Estados Unidos y Europa dominan en lo que va del año».

Próximo techo

La recuperación de la economía aún no ha tocado techo, y tampoco lo ha hecho la cotización del petróleo en su escalada. Las previsiones de los analistas, sin embargo, plantean un próximo freno en el rally.

El resultado de una encuesta realizada por Reuters entre 45 analistas y publicada ayer augura un precio medio del barril de Brent en 2021 de 64,79 dólares. Este nivel se sitúa ya por encima de la media de 63,5 dólares de lo que va de año, y claramente por debajo de la cotización de 71 dólares que alcanza hoy. El consenso del mercado contempla por tanto una corrección en la recta final del año.

Los analistas de Julius Baer ven margen para que el petróleo suba en mayor medida por encima de los 70 dólares. Pero en sus previsiones contemplan un próximo, casi inminente, cambio de tendencia. «La fuerte dinámica de crecimiento debería prevalecer a corto plazo», aunque «todavía vemos que el mercado del petróleo se encuentra en la fase final de su ciclo y los precios alcanzarán su punto máximo a mediados de año, ya que los suministros están restringidos artificial y no estructuralmente».

La restricción de la oferta por parte de la OPEP+ se irá suavizando a partir de julio, y con independencia incluso de un posible repunte en la producción de ‘shale oil’ en Estados Unidos, los analistas advierten que el mercado podría sufrir un notable incremento del suministro, de hasta dos millones de barriles diarios, si las negociaciones con Irán avanzan hasta el punto de levantar el embargo aplicado a su petróleo.

A cambio, entre los factores que podrían suavizar una eventual corrección, la firma suiza destaca el mayor poder de fijación de precios de las potencias petroleras. La presión medioambiental en el mundo occidental para cumplir objetivos de cero emisiones otorgará más protagonismo en el mercado a los países de la OPEP+, un escenario que, según reconoce Julius Baer, podría convertir en «demasiado conservadoras» sus previsiones sobre el petróleo a largo plazo.


Fuente: Expansión.