Endesa reta a Iberdrola y Naturgy con una macrocompra de renovables.

La primera eléctrica por clientes en España quiere driblar también a las otras dos grandes energéticas en la nueva carrera de renovables y acelera su ofensiva de adquisiciones.

Endesa, a través de su filial de promoción de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha adquirido una cartera de proyectos fotovoltaicos de 519 megavatios (MW) a Arena Power. La transacción, sumando la inversión asociada, está valorada en 350 millones de euros, indican fuentes del sector energético.

Sería la segunda mayor operación de compra de renovables por parte de Endesa desde que en 2019 se hizo con una cartera de proyectos fotovoltaicos de unos 1.000 MW del grupo Prodiel, empresa presidida por Ángel Haro, presidente del Betis y en cuyo accionariado también está la familia Godia.

La operación con Arena sería la mayor de Endesa en la nueva carrera que se ha desatado en los últimos meses en España en el sector de renovables, que ahora es un hervidero de movimientos por parte de fondos internacionales y petroleras.

La nueva ola

La de Endesa, sería además la mayor compra realizada por parte de una gran eléctrica dentro de esa ola. Con ella, el grupo, cuyo primer ejecutivo es José Bogas, se posiciona frente a Iberdrola y Naturgy, las otras dos grandes eléctricas en España. La cartera que ha adquirido Endesa consta de once proyectos en desarrollo en Huelva. Se espera que la construcción comience en 2022 y las operaciones en 2024. Estas instalaciones se suman al reciente inicio de las obras, por parte de EGPE, de su primer parque solar en Huelva capital -San Antonio-, con 30 MW de potencia y 18 millones de inversión, tal como explicó Endesa.

Seis localidades de Huelva

Los once proyectos que forman esta operación se encuentran en seis localidades de la provincia de Huelva. En concreto, La Palma del Condado, Villarrasa, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto y Beas.

Todos evacuarán la energía generada, que equivale al suministro de electricidad de unos 305.000 hogares, mediante una única línea de transmisión que se conectará en la subestación de Palos. Esta subestación está situada en el Polo Industrial de Huelva, una de las aglomeraciones empresariales de consumo de energía más grandes de España.

Desde esta subestación se atienden las necesidades energéticas del complejo químico, petrolero y metalúrgico de Huelva, que alberga a 18 empresas y 19 grandes instalaciones. La idea de Endesa es irigir el flujo de energía generada por las fotovoltaicas a una planta de hidrógeno de nueva creación para abastecer esa zona industrial. Se estima que los proyectos comprados por Endesa suponen una inversión del entorno de 350 millones incluido el precio de la adquisición y el coste de su construcción y puesta en marcha. Generarán 1.250 empleos durante su construcción y 26 durante la posterior fase de operación y mantenimiento.

Next Generation

El proyecto de producción de hidrógeno verde que tiene ideado Endesa ya ha sido presentado por el grupo al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dentro de paquete de solicitudes realizadas por la empresa para captar ayudas del plan de Next Generation.

Con la compra de fotovoltaicas y los nuevos proyectos, Endesa acelera su apuesta por las renovables y su proceso de eliminación de centrales de carbón. EGPE tiene una capacidad instalada renovable de 7.800 MW y una cartera de proyectos de 41.800 MW en España a cierre de 2020.

La capacidad instalada se distribuye en 4.745 MW de centrales hidráulicas; 2.422 MW de energía eólica; 609 MW de energía solar; y 3 MW de otras fuentes renovables. Lucha así por el liderato de la transición energética en España (ver información adjunta). Su plan estratégico 2021-2023 contempla el desarrollo a través de EGPE de 3.900 MW de nueva potencia renovable en España (3.000 fotovoltaicos y 900 eólicos) con una inversión asociada de 3.300 millones de euros. Esta operación representa la primera transacción de Arena Power, que actualmente está desarrollando una cartera de proyectos de 1.000 MW en España. Arena Power se creó en 2019 con la ambición de convertirse en uno de los protagonistas en los mercados españoles de generación renovable y producción de hidrógeno.

El grupo Arena Power ha sido asesorado por ATA Renewables (Técnico), Ramón y Cajal (Legal), CMS (Regulatorio), Garrido (Fiscal) y Voltiq (Financiero). Después de esta adquisición, Arena Power continuará el proceso de desarrollo con EGPE hasta que todos los proyectos alcancen el estado de «listo para construir» (ready to build).


Fuente: Expansión.