El auditor plantea dudas sobre la capacidad financiera del grupo si se supera el escenario más pesimista de operar, de media, al 40% de su capacidad.
EY ha advertido a IAG en su informe anual de auditoría de que el grupo de aerolíneas podría ver comprometido su futuro si la crisis del sector sigue y la recuperación es muy lenta. El hólding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level ha analizado dos situaciones (no son previsiones): una es la central y otra, la pesimista.
«En el caso de que se produzca un escenario más severo de los ya considerados, el grupo se vería en la necesidad de obtener financiación adicional suficiente, lo cual supone una incertidumbre material que podría causar dudas significativas sobre la capacidad del grupo de poder continuar como empresa en funcionamiento», advierte EY.
De hecho, el propio grupo reconoce en su memoria que, por el coronavirus, persisten varios controles que «escapan» a su control, como la situación de la pandemia en todo el mundo, el repunte de las cepas existentes, la disponibilidad de vacunas y su efectividad y las restricciones de los gobiernos a la libre circulación. IAG dice: «No tenemos la certeza de que no pueda haber un escenario pesimista más grave de los manejados».
En este supuesto, el hólding tendría que obtener financiación adicional. Aunque IAG prevé «la renegociación de los acuerdos de financiación actuales y la obtención de nuevas líneas de financiación a largo plazo», concluye que en ese caso más pesimista existiría una «incertidumbre significativa que podría poner en tela de juicio la capacidad del grupo para mantenerse como empresa en funcionamiento». Y añade: «El grupo no puede asegurar que vaya a poder conseguir financiación adicional, si la necesita, en el supuesto de que se materialice un escenario pesimista más grave de los que ha considerado».
El escenario al que da una mayor probabilidad IAG (70% de opciones) es el de una recuperación progresiva a partir del tercer trimestre, que le lleve de operar desde el 21% del trimestre actual hasta el 82% del primer trimestre de 2022, de manera que entre enero de 2021 y marzo de 2022 el grupo trabajaría a una media del 57% (se toma como referencia siempre el mismo periodo de 2019, el último normal y el mejor del sector). El estadio pesimista (30% de probabilidad) implicaría retrasar medio año el despegue y trabajar a una media de solo el 40% del nivel de 2019.
Confianza en el mercado
El mercado y la propia IAG tienen puestas sus esperanzas en un escenario mucho más optimista, en el que el hólding hispano-británico tendría suficiente con los 10.300 millones de euros de su liquidez actual. Pero también es verdad -de ahí la importancia de la advertencia renovada de EY- que, desde que estalló la crisis en Europa el pasado marzo, las diferentes previsiones de recuperación se han ido incumpliendo y posponiendo, aunque haya sido por motivos ajenos a las aerolíneas. IAG es el segundo valor del Ibex que más sube en 2021, con un alza del 40% desde enero, lo que demuestra que los inversores confían en que la recuperación comenzará pronto y no tiene vuelta atrás. Los analistas también han mejorado sus recomendaciones sobre este valor.
En su informe de 2020, el director financiero, Steve Gunning, recuerda la capacidad que ha tenido IAG de financiarse «a pesar de que las agencias de calificación crediticia bajaron la categoría de IAG y British Airways por debajo del nivel de investment grade«. Entre esas operaciones, destacan los 1.010 millones obtenidos del ICO por Iberia y Vueling, la ampliación de capital por 2.740 millones de euros, otros 2.200 millones para financiar la compra de aviones y un acuerdo de préstamos a cinco años de British Airways de 2.200 millones de euros con el UK Export Finance.
«El grupo sigue estudiando y desarrollando otras iniciativas de financiación para dotarse de mayor resiliencia, en caso necesario», concluye.
Fuente: Expansión.