JPMorgan quintuplica su beneficio hasta marzo hasta casi 12.000 millones.

Anticipa un periodo de crecimiento «extremadamente robusto» impulsado por los estímulos y la euforia ante el fin de la pandemia.

JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, obtuvo un beneficio neto de 14.300 millones de dólares (11.963 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, lo que supone multiplicar prácticamente por cinco el resultado de 2.865 millones de dólares (2.397 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del año anterior, gracias en gran medida a que la entidad pudo liberar alrededor de 5.200 millones de dólares (4.350 millones de euros) de sus reservas de capital.

«Estos resultados incluyen la liberación de reservas crediticias por importe de 5.200 millones de dólares que no consideramosbeneficios recurrentes», declaró Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase. «Creemos que nuestras reservas crediticias de 26.000 millones de dólares (21.746 millones de euros) son apropiadas y prudentes», añadió.

La cifra de negocio del banco estadounidense entre enero y marzo alcanzó los 33.119 millones de dólares (27.707 millones de euros), un 14% más que en el primer trimestre de 2020.

La sensible mejoría de los resultados de JPMorgan en los primeros tres meses del año refleja un impacto positivo en el coste de crédito de la entidad, que sumó 4.156 millones de dólares (3.477 millones de euros) por este concepto, cuando un año antes registró un impacto adverso de 8.285 millones de dólares (6.930 millones de euros).

De cara al futuro, el máximo ejecutivo de JPMorgan Chase señaló que la suma de estímulos y el gasto potencial en infraestructuras, junto con la política monetaria acomodaticia y los sólidos balances de consumidores y empresas, sumados a la «euforia» sobre el posible fin de la pandemia, hace creer que la economía «tiene el potencial para tener un crecimiento extremadamente robusto durante varios años».

Goldman Sachs multiplica por seis sus beneficios

Por su parte, el banco estadounidense de inversión Goldman Sachs se anotó un beneficio neto atribuido récord de 6.711 millones de dólares (5.614 millones de euros) en el conjunto del primer trimestre de 2021, lo que equivale a multiplicar por seis las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Pese a que la pandemia todavía afecta a la economía, la buena marcha de los mercados financieros ha permitido a Goldman Sachs incrementar sus beneficios.

Además, a diferencia de lo que hizo durante el año pasado, en este trimestre no ha realizado provisiones para hacer frente a posibles impagos de créditos. De hecho, Goldman Sachs ha reducido en 70 millones (59 millones de euros) esta partida, frente a las provisiones de 937 millones (784 millones de euros) que realizó en el primer trimestre de 2020.

La firma ha atribuido esta reducción a la «continua mejora» del entorno económico. De esta forma, el «colchón» del banco para afrontar impagos crediticios quedó situado al cierre del trimestre en 4.240 millones de dólares (3.547 millones de euros).

«Nuestros negocios permanecen bien posicionados para ayudar a nuestros clientes a reposicionarse para la recuperación y esa fortaleza está reflejada en nuestros ingresos y beneficios récord logrados este trimestre», ha explicado el presidente y consejero delegado del banco, David Solomon.

Wells Fargo dispara sus ganancias hasta los 4.742 millones

El tercer banco que presentaba hoy sus cuentas, Wells Fargo, logró un beneficio de de 4.742 millones de dólares durante el primer trimestre, un aumento del 626% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo 653 millones de dólares.

La tercera entidad por activos en EEUU ha disparado sus ganancias en buena medida por haber liberado provisiones por casi 1.600 millones de dólares ante la mejora de la economía estadounidense. Hace un año, decidió acumular unas reservas de 3.100 millones de dólares para protegerse de posibles impagos consecuencia de la crisis económica causada por la Covid-19, lo que redujo de forma muy importante sus beneficios.

En los tres primeros meses de 2021, su facturación ascendió a 18.063 millones de dólares, frente a los 17.717 millones un año antes.

Según el consejero delegado de la entidad, Charlie Scharf, los impagos están en niveles históricamente bajos, pero los bajos tipos de interés y la floja demanda de préstamos afectaron al negocio bancario este trimestre.

La firma californiana sufrió en el segundo trimestre del pasado año su primera pérdida trimestral en más de una década, ya que se enfrentó a los primeros embates de la pandemia en peor situación que el resto de sus competidores y centrado en reformar prácticas internas y parte de su personal directivo tras el escándalo por sus prácticas de venta.


Fuente: Expansión.