La Caixa se refuerza en Naturgy y torpedea la opa de IFM.

La decisión no solo sacará acciones del mercado que ahora están cotizando libremente, restándole posibilidades de éxito a la oferta de IFM. Además, es un gesto que se puede interpretar como un golpe directo a la opa del fondo australiano.

El consejo de administración de CriteriaCaixa, el holding empresarial de la Fundación La Caixa, ha anunciado hoy que en su última reunión ha aprobado reforzar su posición en el capital social de Naturgy. Esto es un jarro de agua fría a la opa de IFM sobre el grupo energético. La decisión no solo sacará acciones del mercado que ahora están cotizando libremente, restándole posibilidades de éxito a la opa parcial de IFM. Además, es un gesto que política y empresarialmente se puede interpretar como un golpe directo a la opa de este fondo australiano.

Los otros dos accionistas de Naturgy, CVC (junto a la familia March) y GIP, apoyaban la opa de IFM, aunque dijeron que no acudirían. El grupo La Caixa, que es el primer accionista de Naturgy, no se había pronunciado hasta ahora, y su posición era clave para despejar la opa de IFM, que aún tiene que recibir el visto bueno del Gobierno.

El acuerdo del consejo de Criteria «fue ratificado por la comisión ejecutiva de la Fundación Bancaria La Caixa», cuyo presidente es Isidro Fainé. Naturgy «ha sido siempre para CriteriaCaixa una de sus principales inversiones, donde hoy posee un 24,8%, cuyo valor asciende a alrededor de 5.000 millones de euros«, explica Criteria. Los dividendos que CriteriaCaixa recibe anualmente de Naturgy cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria «la Caixa».

CriteriaCaixa considera que su decisión es «coherente con la gestión eficiente y prudente de su portafolio de inversiones, focalizado en compañías en las que obtiene un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permiten garantizar» la Obra Social de la Fundación «la Caixa».

Españolidad

Para más claridad frente a IFM, el grupo La Caixa alude a la españolidad de Naturgy. «La decisión de CriteriaCaixa de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a: mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas); asegurar un Plan Industrial de la compañía -coherente con la Transición Energética Justa- dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión».

Hasta el 30%

El refuerzo de la posición en Naturgy se efectuará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y siguiendo las recomendaciones de la CNMV sin que, en ningún caso, se sobrepase el umbral legalmente fijado para formular una opa (30%). CriteriaCaixa, al servicio de la acción social de la Fundación La Caixa, es la sociedad hólding que gestiona el patrimonio generado por la Fundación La Caixa a lo largo de más de un siglo, con un valor bruto de sus activos superior a 20.000 millones de euros.

La prioridad de la compañía «es aportar los recursos económicos que permitan que la acción social de la Fundación siga contribuyendo año tras año al desarrollo de una sociedad que dé más oportunidades a los que más lo necesitan»·. CriteriaCaixa repartió el año pasado cerca de 400 millones de euros en dividendos a su accionista único, la Fundación La Caixa, que ha redoblado sus esfuerzos para contribuir a paliar los efectos del coronavirus en los colectivos más vulnerables de la sociedad, como la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o los pacientes con enfermedades avanzadas.

La decisión de La Caixa hace un favor al Gobierno. Este podrá ahora dar el visto bueno a la opa de IFM, con o sin condiciones. Pero, al ser tan difícil de llevarla a cabo, es posible que IFM desista. El Gobierno saldría así airoso de este asunto, muy espinoso empresarialmente. Por un lado, al aprobar la opa transmite a la comunidad internacional que no prohíbe la inversión extranjera en España. Pero, si al final es tan complicada que no se materializa, el Gobierno evita la polémica empresarial de ver cómo los fondos extranjeros se hacen con activos estratégicos.

En 2020, la Fundación invirtió 502 millones de euros en programas sociales, cultura y ciencia, investigación y salud, y educación y becas. Como primer hólding inversor en España, CriteriaCaixa ha construido a lo largo de los años un portafolio equilibrado que combina relevantes participaciones accionariales en sectores estratégicos -entre las que destacan CaixaBank (30%), Naturgy (24,8%), Bank of East Asia (17%) y Grupo Financiero Inbursa (9%)- con una creciente cartera de inversiones diversificada.

Este ejercicio de diversificación que CriteriaCaixa está llevando a cabo desde 2018 incorpora nuevos nombres, geografías y sectores económicos, priorizando sociedades cotizadas de países OCDE con potencial de crecimiento y una adecuada rentabilidad por dividendo. El valor de mercado de esta cartera alcanzó al cierre de 2020 los 3.685 millones de euros, y entre sus más de 80 sociedades participadas destacan Cellnex (4,7%), Suez (5,9%) y Telefónica (1,25%).


Fuente: Expansión.