La economía europea se hunde en una nueva contracción y complica la recuperación para 2021.

La segunda ola de contagios por coronavirus está golpeando con fuerza a la economía de la zona euro. El índice PMI Compuesto de noviembre, que mide la actividad del sector privado, cayó a 45,1 puntos desde los 50 puntos de octubre, lo que aboca a la economía de la zona euro a una nueva recesión. La caída estuvo liderada por los servicios, reflejando el cierre de bares y restaurantes y la pérdida de negocio en el sector de la hostelería.

La lectura preliminar de este indicador adelantado se ha situado en 45,1 puntos, frente a los 50 del mes de octubre, lo que representa el peor resultado en seis meses, con un deterioro más intenso de la actividad en el sector servicios, cuyo índice PMI bajó a 41,3 puntos en noviembre desde los 46,9 de octubre, mientras que el dato manufacturero retrocedió a 53,6 puntos, frente a los 54,8 de octubre.

«La economía de la zona euro se ha vuelto a hundir en un intenso declive en noviembre en medio de renovados esfuerzos por detener la creciente marea de infecciones por la Covid-19», señaló Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, para quien los resultados de la encuesta «aumentan las posibilidades de que la zona euro registre una nueva contracción del PIB en el cuarto trimestre».

En este sentido, el experto advirtió de que la nueva desaceleración de la economía en el cuarto trimestre «representa un contratiempo significativo para la salud de la región y prolonga su periodo de recuperación», ya que las previsiones de IHS Markit apuntan ahora a que, después de una contracción del PIB del 7,4% en 2020, la recuperación de la economía en 2021 será solo del 3,7%.

Alemania y Francia, las dos principales economías del euro, registraron un importante deterioro de la actividad en noviembre, con una caída en el caso del país germano del pMI compuest hasta los 52 puntos desde los 55 de octubre, su peor lectura en cinco meses, incluyendo un desplome a mínimos de seis meses del sector servicios, con 46,2 puntos, frente a 49,5 en octubre, mientras que las manufacturas frenaron su expansión, con un PMI de 57,9 puntos desde los 58,2 del mes anterior.

En el caso de Francia, el declive de la actividad fue incluso más acentuado, con un retroceso del índice PMI compuesto a mínimos de seis meses, hasta los 39,9 puntos, frente a los 47,5 de octubre, incluyendo una caída del dato del sector servicios hasta los 38 enteros desde los 46,5 del mes anterior, mientras que en la industria el índice bajaba a 49,1 puntos, frente a los 51,3 de octubre.

En el resto de países, los responsables de la encuesta constataron que la actividad se redujo por cuarto mes consecutivo, además con el ritmo de declive más rápido desde mayo de 2009 (a excepción del derrumbe observado entre marzo y junio), incluyendo la casi paralización de la producción manufacturera y una caída cada vez más intensa de la actividad del sector servicios.


Fuente: El Economista.